En cuanto al concurso paralelo de Roskosmos para desarrollar un nuevo cohete para la PPTS, cuya publicación se ha aplazado hasta el 6 de abril, los rumores confirman que el ganador sería la empresa TsSKB Progress, fabricante de los cohetes Soyuz. De este modo, las dos principales empresas rusas constructoras de cohetes tendrán su propio proyecto: el Angará para Khrunichev y el nuevo cohete de la PPTS para Progress. El nuevo lanzador usaría el motor RD-180, utilizado por el Atlas V norteamericano, mientras que el Angará empleará el RD-191, ambas versiones del mítico RD-170 del cohete Energía. El centro de lanzamiento sería el futuro cosmódromo de Vostochni.
Los participantes del concurso son la empresa estatal Khrunichev y RKK Energía, fabricante de las Soyuz. Las apuestas están con Energía, compañía que ha fabricado todas las naves tripuladas de la URSS y Rusia, pero el auge político y económico de Khrunichev de los últimos años podría depararnos alguna sorpresa.
¿Quién ganará el concurso de la nave tripulada rusa del siglo XXI? La respuesta, el lunes (yo estaré fuera unos días, pero en cuanto pueda nos haremos eco de la noticia en éste, su blog de confianza).
La PPTS lunar con la etapa de escape según Anatoly Zak (Russianspaceweb.com/BBC).
Más info:
- PPTS, Anatoly Zak.
No comments:
Post a Comment