La sonda japonesa Kaguya sigue disminuyendo la altura de su órbita tras finalizar su misión primaria, lo que le llevará a chocar contra la superficie dentro de poco. Pero mientras esperamos el fatal desenlace, la nave sigue enviándonos bellas vistas de nuestro satélite. Destacan en especial -como siempre- las imágenes tomadas por la cámara de alta definición de la sonda.
En este vídeo del pasado 16 de abril podemos ver la superficie lunar desde la periápsis de la órbita, a sólo 11 km de altura, más o menos la misma a la que vuela un avión comercial en la Tierra:
En este otro del 22 de abril podemos ver otra zona de la Luna a 22 km de altura:
Ambos vídeos se muestran a doble velocidad (imprescindible verlos en HD).
Y ya que estamos, y aunque no venga a cuento, aprovecho para poner mis vídeos favoritos de Kaguya:
Una pequeña reflexión: me sigue asombrando la capacidad de los medios de comunicación occidentales, y en especial los norteamericanos, para ignorar esta misión tan espectacular. Si Kaguya fuese una sonda de la NASA estaríamos hartos de ver sus imágenes y vídeos en alta definición por todos lados y a todas horas, pero como no es así, apenas si logra hacerse un hueco entre las miles de noticias astronómicas de cada día. Por supuesto, no se puede negar que la deficiente política de relaciones públicas de la JAXA es una de las culpables de este despropósito. Una pena.
No comments:
Post a Comment