.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, July 23, 2009

Las Manchas Solares y su evolución

Los eclipses solares como el producido recientemente son oportunidades únicas para la comunidad científica en el estudio del Sol y más ahora que nuestra estrella se encuentra en un momento especialmente tranquilo en el cual no existen manchas solares. Una mancha solar denominada así por el oscurecimiento de una región de la superficie solar tiene por características una menor temperatura y una intensa actividad magnética.

Una Calma Profunda

Las manchas solares que el Sol presenta son un fenómeno cambiante con máximos y mínimos cíclicos que los astrónomos vienen registrando desde hace varios siglos. Pero su estado actual es de una sorprendente tranquilidad. El Sol se encuentra en un periodo mínimo casi nulo de manchas solares.




Si comparamos la anterior imagen con el pico de actividad registrado en marzo del 2001, se observa un gran contraste. Para que nos hagamos una idea las manchas aquí registradas son del tamaño de varias Tierras.




El Ciclo Solar

La actividad de manchas solares viene determinada por la inversión gradual del campo magnético solar. Durante un periodo de mínimos, el campo gradualmente se retuerce alrededor del ecuador, el cual gira más rápidamente que los polos. En un momento dado el campo se rompe a través de toda la superficie dando lugar a las machas solares, las cuales van desapareciendo conforme termina el ciclo de inversión magnético. Todo ello en alrededor de unos 11 años.

De La Historia en Mapas


A continuación vemos un histórico de todos los registros que desde 1610 se vienen realizando. Llama la atención el periodo que abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII denominado Mínimo de Maunder donde prácticamente no se tiene constancia de actividad solar.

De La Historia en Mapas


JF

No comments:

Post a Comment