.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Saturday, July 4, 2009

OPSEK: Rusia y la ISS tras 2020

La agencia espacial rusa Roskosmos ha declarado en reiteradas ocasiones su intención de mantener operativa la ISS más allá de 2020. El compromiso de la NASA con la estación debería terminar teóricamente alrededor de 2015, para facilitar así que la agencia norteamericana lleve a cabo su compromiso de volver a la Luna en 2020. No obstante, este objetivo cada vez está más lejos dado el lamentable estado en el que se encuentra el Programa Constellation. Así que es muy probable que la NASA termine por financiar el programa de la estación hasta 2020. La ESA y la JAXA han declarado su deseo de continuar con el proyecto por lo menos hasta esa fecha.

Sin embargo, Rusia quiere prolongar todavía más la vida útil de la estación, aún cuando la mayoría de expertos considera que los módulos actuales quedarán obsoletos para 2020. El plan preliminar se denomina OPSEK, Orbitalniy Pilotiruemiy Sborochno-Ekspluatatsionniy Kompleks (ОПСЭК, Орбитальный Пилотируемый Сборочно-Эксплуатационный Комплекс, "Complejo Orbital Tripulado de Montaje y Explotación") y apareció por primera vez de forma no oficial el año pasado.

Según el plan, OPSEK se construiría alrededor del segmento ruso de la ISS. En realidad sería el segmento ruso separado de los módulos norteamericanos, europeos y japoneses. Si la NASA decide abandonar la ISS, Rusia separaría su segmento y lo convertiría en el OPSEK. Actualmente, los principales módulos del segmento ruso son el Zaryá y Zvezdá. El Zaryá, aunque de construcción rusa, es propiedad de la NASA, así que Roskosmos debería llegar a un acuerdo para poder utilizarlo. De todas formas es el módulo más antiguo, por lo que es difícil que sea empleado más allá de 2020. El Zvezdá será el núcleo del OPSEK, pero eventualmente habría que descartarlo. Por eso antes de eliminar al Zvezdá se lanzaría el módulo UMB, similar al MLM (Multipurpose Laboratory Module o Многофункциональный Лабораторный Модуль). El UMB sustituiría al Zvezdá como módulo vivienda del OPSEK. El MLM debe ser lanzado -siendo optimistas- en 2011-2012. En la actualidad el segmento ruso es energéticamente dependiente del norteamericano, así que para remediar esta situación en 2015 se lanzarán dos módulos SEP (Science Power Module, en ruso NEM, Научно-Энергетический Модуль, НЭМ) con paneles solares extras. Sin el segmento ruso, el resto de la ISS no tiene capacidad propulsiva y acabaría por reentrar en la atmósfera.


El segmento ruso de la ISS sería el núcleo del OPSEK (RKK Energía).

Roskosmos ha declarado de forma vaga que uno de los objetivos del OPSEK sería el montaje de naves lunares o marcianas, algo poco realista teniendo en cuenta la magnitud de un programa de este tipo. En todo caso, hay que ver al OPSEK como lo que es: un estudio de viabilidad de una estación rusa al 100% usando tecnología actual y sin necesidad de cooperación internacional.


Posible configuración del OPSEK con los módulos Zvezdá, MIM-2, MLM, NEM y UMB (Novosti Kosmonavtiki).

Más información:

No comments:

Post a Comment