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Friday, July 10, 2009

Progresos recientes en el Constellation Program

Si el otro día comentábamos los requisitos generales del Programa Constellation, hoy vale la pena hablar de algunos progresos que se han hecho en las últimas semanas.

Por un lado, el montaje vertical (stacking) del Ares I-X se ha movido al VAB (Vehicle Assembly Building), colocando el cohete encima del MLP (Mobile Launch Platform):



Traslado del stack del Ares I-X al VAB y su colocación sobre el MLP (NASA).

El montaje está dividido en varias partes:
  • Superstack 1 (interstage 1 y 2): incluye los cuatro segmentos activos del cohete de combsutible sólido (SRB), el simulador del quinto segmento y la sección de enlace con la segunda etapa.
  • Superstack 2: primera sección de la maqueta de la segunda etapa.
  • Superstack 3: secciones 2 a 5 de la maqueta de la segunda etapa.
  • Superstack 4: secciones 6 y 7 de la maqueta de la segunda etapa
  • Superstack 5: maqueta de la nave Orión y el sistema de escape LAS.

El Superstack 1 en el VAB (NASA).

El lanzamiento del Ares I-X está previsto que tenga lugar no antes del 18 de septiembre desde la rampa 39B.

Por otro lado, el 8 de julio se efectuó una prueba del sistema de escape MLAS (Max Launch Abort System) en Wallops Island. MLAS es una alternativa a la torre de escape LAS que la NASA está investigando para la nave Orión y que se caracteriza por tener los cohetes de combustible sólido situados alrededor de la cápsula y no encima de ésta (no sé Uds., pero la perspectiva de meterme en una nave rodeada de cohetes de combustible sólido no me da muy buena espina). Las posibilidades de que se acabe adoptando este sistema en vez del LAS son más bien escasas, pero la agencia norteamericana quiere cubrir todos los frentes. El sistema de prueba tenía una masa de 21 toneladas y una altura de 10,2 metros.



Instalación del MLAS (izquierda) encima de la maqueta de la cápsula Orión (NASA).


¡El MLAS funciona! (NASA).

Otra noticia tiene que ver con el coste del Programa Constellation: aparentemente ni la NASA lo sabe realmente. En todo caso, parece que el desarrollo del Ares I y la Orión está entre los 30 y los 40 mil millones de dólares, siendo 35 la cifra oficial. La NASA puede ahorrar algo al reducir la tripulación de Orión a cuatro astronautas y eliminando algunas pruebas.

Y por último, aquí tenemos el NASA Ares Quarterly Report nº 12 del pasado junio:

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