.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Saturday, October 3, 2009

Kaguya y la anortosita

La desaparecida sonda japonesa Kaguya sigue proporcionando resultados científicos. Recientemente hemos podido ver un artículo en Nature sobre la distribución de la anortosita en la Luna basado en los datos del instrumento MI (Multiband Imager, un espectrómetro de nueve bandas y 20 m de resolución espacial). Este mineral forma parte de las tierras altas lunares (las zonas más claras de nuestro satélite) y, puesto que la corteza lunar se supone que se formó a partir de un océano de magma, la anortosita puede aportar claves sobre el origen de la corteza, lo que a su vez sirve para confirmar la hipótesis más extendida sobre la formación de la Luna que afirma que nuestro satélite se creó tras el choque de la prototierra con otro protoplaneta.

El estudio de Kaguya sobre la distribución del mineral en cráteres de impacto demuestra que la anortosita se encuentra en forma pura a profundidades de 4-30 km, lo que refuerza la hipótesis del océano de magma global y, por ende, el origen de la Luna mediante una colisión.


Distribución de anortosita: los puntos azules corresponden a zonas dentro de cráteres de impacto con un contenido de anortosita superior al 98% (JAXA).

Por otro lado, la agencia espacial japonesa JAXA ha hecho públicos más vídeos en alta resolución de la cámara de alta definición de la nave (como siempre, impresionantes:

Las colinas de Mario:



Cráter Oppenheimer:



Cuenca Dirichlet-Jackson:



Cráter Lyot:

No comments:

Post a Comment