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Friday, October 9, 2009

Lanzamiento WorldView-2 (Delta II 7925-10)

ULA (United Launch Alliance) lanzó ayer a las 18:51 UTC un cohete Delta II 7920-10 desde la rampa SLC-2 Oeste de la base aérea de Vandenberg (VAFB), California, con el satélite WorldView-2 a bordo.

El WorldView-2 es, como su nombre indica, un satélite de observación de la Tierra de 2615 kg que trabajará desde una órbita situada a 770 km y realizará estudios espectrales en 8 bandas, con una resolución espacial máxima de medio metro. Es propiedad de DigitalGlobe.


WorldView-2 (DigitalGlobe).

El cohete

El cohete Delta 7920 es un cohete de la serie Delta II (serie 7000) con 9 cohetes de combustible sólido, una segunda etapa hipergólica, sin tercera etapa (a diferencia de la versión 7925) y con una cofia de 3 x 9,2 m (10 pies de diámetro).

La primera etapa de la serie 7000, construida por Boeing en una aleación de aluminio, incluye un motor de LOX/queroseno (RP-1) Pratt & Whitney Rocketdyne RS-27A (890,1-1054,2 kN de empuje y 255-302 segundos de impulso específico) que fue introducido en 1990 en sustitución del RS-27. El control en guiñada y cabeceo se lleva a cabo con el movimiento del motor y el control de giro se realiza mediante dos pequeños vernier de Rocketdyne. La electrónica de la primera etapa se distribuye en el espacio situado entre el tanque de oxígeno líquido y el de queroseno. La primera etapa tiene un tamaño enorme comparada con el resto del cohete, una de las particularidades de esta familia de lanzadores. Esta etapa se denomina Delta Thor XLT-C, tiene una masa total de 101,9 toneladas y sus dimensiones son de 26,05 m x 2,44 m.



El motor RS-27A (Encyclopedia Astronautica).


Detalles interiores de un Delta II (NASA).

Acoplados a la primera etapa van los motores de combustible sólido Graphite-Epoxy Motors (GEM). Vienen en dos variedades: GEM-40 (de 40 pulgadas de diámetro) y GEM-46 (en la versiones Heavy). El GEM-40 (13064 kg, 446-499,2 kN, 274 s) fue introducido en 1990 para sustituir a los antiguos cohetes Castor y también se emplea en el interceptor antimisiles de los EEUU. El GEM-46 tiene una masa de 19290 kg, un empuje de 538-608,1 kN y un impulso específico de 274 s. Ambos tipos de GEM cuentan con una tobera vectorial. El cohete Delta IV M emplea una versión más potente de los GEM denominada GEM-60. En las versiones con 9 motores sólidos, seis de ellos se encienden en el momento del despegue y los tres restantes una vez en el aire. Los seis cohetes son separados en conjuntos de tres siguiendo las directrices de seguridad con respecto a la caída de etapas usadas. Los tres últimos motores se separan tres segundos tras finalizar su misión.


Detalle de un GEM.


Delta 7925, izquierda, con GEM-40 y Delta 7925H con GEM-46 (NASA).

La segunda etapa (Delta K) emplea combustibles hipergólicos (tetróxido de nitrógeno y Aerozine-50, una versión de la hidracina), lo que hace del Delta II una rareza, pues es muy raro que un cohete con una primera etapa de propergoles criogénicos tenga una segunda etapa con combustibles hipergólicos. Sus dimensiones son de 5,89 m x 1,70 m. El motor Aerojet AJ110-118K (empuje de 43,4 kN y 321 s de impulso específico) se puede reiniciar hasta seis veces en un lanzamiento (normalmente sólo hacen falta dos encendidos).


Segunda etapa hipergólica de un Delta II (NASA).



La familia Delta II (Serie 7000) y sus prestaciones (ULA).


Configuración del Delta-II 7925-10 (ULA).


Montaje del Delta II en Vandenberg (ULA).





Fases del lanzamiento (ULA).


Lanzamiento (ULA).

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