¿Cuál es el presupuesto de las distintas agencias espaciales del mundo? Lo podemos comparar en la siguiente gráfica:
Hace ya algún tiempo que había visto en los foros de Novosti Kosmonavtiki este esquema, pero no había tenido tiempo de comentarlo por aquí, así que hoy subsanaremos este asunto pendiente. Por supuesto, es muy complejo comparar directamente estas cifras. El cambio de divisa siempre fluctuante, el distinto coste de la mano de obra y la inversión espacial por parte de otros organismos (militares, otras agencias, etc.), impiden un análisis simple. De todas formas, es ilustrativo el exiguo gasto espacial de Rusia, que se redujo prácticamente a la nada durante la crisis económica de finales de los 90. Aunque en los últimos años el presupuesto de Roskosmos ha aumentado considerablemente (1538 millones de dólares en 2008), sigue estando muy por detrás de la ESA, pero cada vez se acerca más a la inversión espacial de Japón o Francia. Es difícil, por no decir imposible, que Rusia pueda acometer todos los proyectos claves actualmente en desarrollo (GLONASS, cosmódromo de Vostochni, Angará, Rus-M, PPTS, etc.) con este nivel de gasto, aunque el gobierno ruso ha prometido que continuará aumentando la inversión en los próximos años. En la siguiente gráfica podemos ver el presupuesto de las agencias de los dos últimos años:
Gasto espacial en 2007 y 2008 (no había datos sobre la inversión de China en 2008)(Basado en datos de Roskosmos).
Por otro lado, teniendo en cuenta la disparidad en la inversión que existe entre la ESA y Japón (más del doble), tengo la impresión de que esa diferencia no se refleja en el impacto sobre la opinión pública de los logros de ambas agencias. Es cierto que la ESA tiene un grave problema de relaciones públicas -aunque ha mejorado significativamente en los últimos años-, pero no es menos cierto que la política de divulgación de la JAXA es aún más débil, especialmente fuera de Japón. India sigue destacando por tener un programa espacial relativamente ambicioso con una inversión minimalista, mientras que China es ya la tercera potencia espacial y sigue adelante con una serie de programas muy complejos (nuevo centro espacial de Hainán, Larga Marcha CZ-5, estaciones espaciales tripuladas, etc.).
¿Y qué decir sobre la NASA? Es de lejos la agencia con más dinero: su presupuesto es prácticamente equivalente al del resto de las agencias del mundo juntas, lo que se manifiesta en un liderazgo indiscutible en ciertas áreas, especialmente en lo relativo a la ciencia espacial (sondas, satélites de investigación, etc.). Sin embargo, su programa tripulado arrastra serias deficiencias y está claro que las expectativas no se corresponden con la realidad. Dentro de poco sabremos qué futuro planea la administración Obama para la agencia estadounidense, aunque en todo caso seguirá siendo la agencia espacial más importante durante las próximas décadas.
No comments:
Post a Comment