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Monday, November 23, 2009

Lanzamiento Atlas V (intelsat-14)

Hoy a las 06:55 UTC fue lanzado un cohete Atlas V 431 (AV-024) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral AFS con el satélite Intelsat-14 (IS-14) a bordo.

El Intelsat-14 es un satélite de telecomunicaciones geoestacionario de 5663 kg con una vida útil de 15 años. Una vez operativo, sustituirá al Intelsat-1R (PAS-1R) en la longitud de 45º Oeste. Ha sido construido por Space Systems/Loral usando la plataforma LS-1300. El IS-14 también incorpora la carga IRIS (Internet Routing in Space) del Departamento de Defensa de los EEUU cuyo objetivo es maximizar la eficiencia de la transmisión de datos vía satélite.


Intelsat 14.


El Cohete

La primera etapa del Atlas V es un Common Core Booster (CBC) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. Está fabricada en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor RD-180 de dos cámaras de combustión fabricado por NPO Energomash (motor gestionado en EEUU por Pratt & Whitney). El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) - 337,8 s y un empuje de 390,2 (nivel del mar) - 423,4 toneladas.

La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s), fabricados por Aerojet. Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º.

La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos), que tantos éxitos le ha dado al programa espacial norteamericano. Tiene 3,05 x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s), que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Incorpora además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

En la serie 400, la cofia de aluminio tiene por definición 4 metros de diámetro, pero viene en tres versiones según su longitud: LPF (12 m), EPF (12,9 m) y XEPF (13,8 m).

Los cohetes Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de 5 m es una versión basada en la empleada en el Ariane 5. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamientos, se trataba de un Atlas V 431, es decir, con una cofia de cuatro metros, tres cohetes sólidos y un motor en la etapa Centaur. El Atlas V y el Delta IV son en la actualidad los principales vectores estadounidenses en cuanto a capacidad de carga.



Características de la familia Atlas V (ULA).


Cohete Atlas V (431) (ULA).


Distintos subcontratistas e instalaciones del Atlas V (ULA).


Fases del despegue de hoy (ULA).




El Atlas en la rampa (Stephen Clark/Spaceflight Now).

Lanzamiento (ULA).


Vídeo del lanzamiento:

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