Hoy, a las 10:44 UTC, ha sido lanzado desde la rampa nº 2 del Área 16 del cosmódromo de Plesetsk un cohete Soyuz-U (11A511U-PVB) con el satélite militar Lotos-S 1 (Kosmos 2455) a bordo. Originalmente, este lanzamiento estaba previsto para el 28 de julio.
Lotos-S 1 (Лотос-С, 14F145?) es el primer ejemplar de una nueva serie de satélites de inteligencia electrónica (ELINT) que formará parte de la red Liana (Лиана). Esta red está formada por los Lotos-S y los Pion-NKS, que deberán sustituir a los antiguos satélites soviéticos Tselina-2 y US-PM, respectivamente. El desarrollo de este sistema comenzó en 1994, aunque fue retrasado por culpa de la crisis económica que sufrió Rusia en los años 90. Los rumores indican que la construcción del ejemplar lanzado hoy se inició en 2004.
Se supone que los Lotos-S utilizan la estructura (bus) de los satélites espía Persona/Kobalt de la empresa TsSKB Progress con una carga útil desarrollada por KB Arsenal (empresa que, por cierto, está atravesando serias dificultades económicas). Además de la carga útil de carácter militar, es posible que el Lotos-S incorpore el detector de rayos cósmicos de alta energía Nuklon, construido por KB Arsenal.
Posible configuración del Lotos-S (TsSKB Progress).
Detector Nuklon (KB Arsenal).
Aunque se desconoce su masa exacta, obviamente es inferior a los Tselina-2. Estos satélites eran lanzados por el cohete Zenit y, al igual que su lanzador, eran manufacturados por la empresa ucraniana KB Yuzhnoe. Desde la desaparición de la URSS, Rusia ha intentado a toda costa desarrollar un sistema ELINT autóctono de coste razonable, motivo por el cual impulsó la creación del Lotos-S. Tras el lanzamiento, la órbita del Lotos-S es de 200x900 km y 67º de inclinación.
No comments:
Post a Comment