.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Friday, December 18, 2009

Cine: Moon

Un astronauta solitario encargado de la extracción de Helio-3 en una base minera lunar a cargo de la compañía coreana Sarang ("amor" en coreano). Ese es el argumento de Moon, la mejor película de ciencia ficción del año y quizás una de las mejores en la historia de este subgénero marginado. Duncan Jones hace un magnífico trabajo demostrando que todavía se pueden hacer obras de ciencia ficción inteligentes y soprendentes sin caer en la esclavitud de los efectos especiales o las invasiones alienígenas. Que nadie se espere flotas estelares pegando cañonazos o zombis mutantes: Moon es una película lenta, dulce y reflexiva para disfrutar sin agobios ni prisas.

El film está especialmente dirigido a un público aficionado a las películas de ciencia ficción y eso se nota. Las continuas referencias a los clásicos llaman la atención, pero precisamente por el uso particular que el director hace de ellas. Justo cuando uno piensa que la trama va a seguir alguno de los tópicos que hemos visto en multitud de ocasiones, Jones te sorprende y hace todo lo contrario, casi como si pudiera leerte la mente. Gran parte del éxito de la película se debe a la gran interpretación de Sam Rockwell en el papel de Sam Bell (preciosa ¿coincidencia?), quien lleva en solitario todo el peso dramático de la obra. Los efectos especiales, sin ser espectaculares, son más que suficientes para contar la historia. Obviamente podemos encontrar unos cuantos "gazapos científicos" (esa gravedad lunar, esos trajes de presión sin presión, esa Tierra enorme...), pero francamente carecen de importancia y no impedirán a ningún geek fundamentalista disfrutar de la película. Por último, no podemos olvidar la maravillosa banda sonora de Clint Mansell, que consigue ponerte los pelos de punta en más de una ocasión.

Al principio pensé que se trataba de un refrito que mezclaba conceptos de 2001, Silent Running Solaris y Atmósfera Cero (Outland), pero estaba completamente equivocado. Moon es mucho más. Desgraciadamente, no se puede hacer una crítica más profunda de la película sin destripar sus sorpresas, así que mi recomendación es no ver ningún tráiler ni leer ningún comentario en detalle antes de verla, si es que aún no lo has hecho. Moon es una esperanza frente al cine descerebrado y palomitero tan abundante hoy en día, una joya que sólo el tiempo logrará poner en su sitio.

No comments:

Post a Comment