.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, December 17, 2009

Culebrón de la materia oscura en el CDMS

Todo comenzó como un rumor: el experimento CDMS (Cryogenic Dark Matter Search) habría detectado posibles partículas de materia oscura. No se trataría de un acontecimiento menor, ya que, teniendo en cuenta que la materia oscura forma casi el 30% del Universo y que no tenemos ni idea de su naturaleza, podríamos estar ante el descubrimiento del siglo en la física teórica. ¿Se había descubierto por fin el neutralino? Ya anteriormente, el análisis preliminar de los resultados del CDMS no había detectado nada. En todo caso, el rumor pronto se extendió por Internet y creció de forma exponencial la expectación ante las conferencias que el equipo del CDMS tenía pensado dar el día 17 de diciembre según los nuevos resultados del experimento (nos lo cuenta aquí Francis the E-mule).

Hoy fue el día grande. Pero tras presentar los nuevos resultados, al final -como se esperaba- la cosa no ha sido para tanto. De los numerosos eventos que ha detectado el experimento, sólo dos, dos, podrían ser compatibles con el choque de una partícula WIMP de materia oscura. De confirmarse, la partícula tendría una masa de 70 GeV, dentro de lo esperado por los modelos teóricos. Pero desgraciadamente, la pobreza de la muestra estadística implica que los resultados podrían ser simplemente ruido instrumental en vez de materia oscura, por lo que los investigadores se han cuidado de no autoproclamarse descubridores de nada. La evidencia sería más sólida de haberse detectado al menos cinco eventos, pero con sólo dos no podemos echar las campanas al vuelo.

EL CDMS (o CDMS II) es un experimento formado por un conjunto de 30 detectores de cristal semiconductor (19 de germanio y 11 de silicio) situados a 800 metros de profundidad en la mina Soudan, en Minesotta (a esa profundidad se evita la interferencia con las partículas de rayos cósmicos). Enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto (0,05 K), con el suficiente tiempo de observación, el CDMS es capaz de detectar partículas de materia oscura fría del tipo WIMP propuestas por la mayor parte de modelos teóricos. Estuvo en funcionamiento entre junio de 2006 y marzo de 2009.

Pues eso, tendremos que seguir esperando para conocer de qué está hecha la mayoría del Universo.


Los eventos de la discordia.


El CDMS.

Más información:

No comments:

Post a Comment