.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, December 17, 2009

El reflejo de un mar alienígena

Cuando creíamos que lo teníamos todo visto, va la Cassini y nos sorprende una vez más con Titán. En este caso, la imagen espectacular es la siguiente:



Podemos ver el creciente de Titán y la característica neblina de hidrocarburos que rodea la mayor luna de Saturno, pero además...sí, un pequeño brillo en la parte superior. No parece gran cosa, pero en realidad lo que estamos contemplando es el reflejo de la luz solar en el Kraken Mare situado en el hemisferio norte. ¡Uff!, esto sí que son palabras mayores.

"¿Pero la atmósfera de Titán no era tan espesa que no se podía ver nada?", pensarán algunos lectores. Sí, siempre y cuando observemos en el espectro visible. En algunas longitudes de onda del infrarrojo podemos vislumbrar la superficie, y eso es precisamente lo que hace el instrumento VIMS (Visual and Infrared Mapping Spectrometer) de la nave al observar en la región de 5 micras. Esta imagen fue tomada el pasado 8 de julio de 2009 durante el 59º sobrevuelo del satélite por parte de Cassini desde una distancia de 200 000 km. Aunque ya se habían detectado visualmente los lagos del hemisferio sur (especialmente el Lago Ontario), es ahora, cuando el Sol empieza a iluminar el hemisferio norte tras quince años en la penumbra invernal, que podemos ver esta preciosa imagen.

No todos los días puede uno ver el Sol reflejado en un mar alienígena.


El Kraken Mare visto por la Cassini en infrarrojo y en radar (NASA).


Mapa de Titán con el Kraken Mare en el norte del satélite (NASA).


Una sonda futura en el Kraken Mare (NASA).

No comments:

Post a Comment