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Thursday, February 4, 2010

El futuro privado

Tras el cambio de rumbo del programa espacial tripulado, la NASA ya ha empezado a otorgar ayudas a las empresas privadas para que desarrollen nuevos vehículos y sistemas para alcanzar la órbita baja dentro del programa Commercial Crew Development Program (CCDev), a su vez relacionado con el Commercial Crew and Cargo Program. Las compañías que recibirán ayudas bajo este contrato son:


So sumas muy modestas para un programa tan ambicioso, pero que prometen incrementarse de forma importante en los próximos años. De hecho, el futuro presupuesto prevé invertir en 2011 más de 800 millones de dólares (y seis mil millones en los próximos cinco años) en sistemas comerciales de acceso al espacio, que se convertirán en los únicos que posea Estados Unidos tras la decisión de cancelar la cápsula Orión.

La propuesta de Boeing parece ser una especia de Orión Lite -recordemos que Boeing perdió ante Lockheed Martin el contrato para fabricar la Orión-, aunque no se conocen muchos más detalles. ULA deberá empezar a desarrollar un Emergency Detection System (EDS) destinado a convertir los lanzadores Atlas V y Delta IV que opera esta empresa en vehículos aptos para el transporte de personas (man-rated).

Llama la atención además la ausencia en la lista de Orbital y SpaceX -ya implicadas de lleno en el COTS- y los 20 millones destinados a Sierra Nevada Corporation, propietaria desde 2008 de la firma SpaceDev. SpaceDev lleva años desarrollando el Dream Chaser, una pequeña lanzadera basada en el HL-20 -a su vez inspirado en el Spiral soviético- que podría ser lanzada con un Atlas V. Dream Chaser se caracteriza por tener la capacidad de cambiar su trayectoria de reentrada y aterrizaje en unos 1600 km y utilizar óxido de nitrógeno para el sistema de reacción. SpaceX, por su parte, participó en esta ocasión con una propuesta de desarrollo de un sistema de escape (LAS) y no con su cápsula Dragon, que ya se encuentra en fase avanzada en su versión no tripulada.

No todos las compañías ahora "premiadas" con esta ayuda estatal desarrollarán naves tripuladas viables, pero es un primer y necesario paso para incentivar la competición de los nuevos vehículos espaciales norteamericanos.


Los ejecutivos de las firmas con representantes de la NASA durante el anuncio (NASA).




El Dream Chaser de SpaceDev (SpaceDev/NASA).


El Dream Chaser será lanzado por un Atlas 5 402, que no el modelo que aparece en esta imagen (Atlas 5 431) (SpaceDev).

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