.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, February 10, 2010

Los planes nucleares de Energía

Del 26 al 29 de enero se celebraron en el Instituto Bauman de Moscú las XXXIV Conferencias Académicas sobre Cosmonáutica en honor a Serguéi Korolyov. Como suele ser habitual, estas charlas son una oportunidad para que las distintas organizaciones y empresas que conforman el panorama aeroespacial ruso muestren sus proyectos. Entre las numerosas presentaciones que se pudieron ver y escuchar, me gustaría destacar aquí la realizada por RKK Energía, la empresa espacial más importante en el área de los vuelos tripulados.

Aunque las presentaciones no están disponibles, en el foro de Novosti Kosmonavtiki se pueden ver unas cuantas fotos de las mismas que vale la pena comentar. En concreto, resultan particularmente interesantes aquellas en las que aparecen posibles aplicaciones del nuevo reactor nuclear espacial que Roskosmos quiere desarrollar. Ya sabíamos que este reactor serviría para alimentar sistemas de propulsión iónica o de plasma (YaEDU), pero en esta presentación podemos concretar algunos usos específicos al nuevo rector.

RKK Energía propone una Plataforma Espacial Universal nuclear de propulsión eléctrica que podría estar en servicio en 2018:


(RKK Energia/Novosti Kosmonavtiki).

El diseño de reactor de esta plataforma se asemeja al aparecido en multitud de proyectos de la empresa en los años setenta y ochenta, como es el caso del remolcador Gerkules:


Diseño de reactor nuclear espacial de RKK Energía de 10-14 toneladas, 100-550 kW, refrigerado por litio y una vida útil de 3-5 años (RKK Energía).

Esta plataforma podría servir como remolcador para mandar satélites hasta la órbita geoestacionaria. Tendría una masa de 7-40 toneladas y el reactor una potencia de 150-500 kW. El remolcador podría funcionar durante 10-15 años:


(RKK Energia/Novosti Kosmonavtiki).

Energía sugiere que el empleo de una plataforma de este tipo podría reducir en dos o tres veces el coste del envío de carga a la órbita geoestacionaria, al multiplicar la masa transportada por tres o cinco. La empresa afirma que esta nave podría estar lista en 2020, una fecha bastante optimista. Una aplicación interesante a largo plazo es usar este remolcador para limpiar la órbita geoestacionaria, cada vez más congestionada por satélites fuera de servicio.


(RKK Energia/Novosti Kosmonavtiki).

Más adelante, a partir de 2025, se podría diseñar una versión avanzada de este remolcador para misiones lunares no tripuladas (con una potencia de 500-6000 kW). Al utilizar propulsión de plasma, de bajo empuje, el tiempo de vuelo sería de 3-4 meses, aunque a cambio aumentaría la masa útil:


(RKK Energia/Novosti Kosmonavtiki).

Pero como soñar es gratis, también podemos ver una propuesta de remolcador para misiones interplanetarias tripuladas con una masa de 480 toneladas que emplearía cuatro reactores de 6 MW:


(RKK Energia/Novosti Kosmonavtiki).


Versión de nave tripulada marciana de RKK Energía con un reactor nuclear y propulsión iónica de hace pocos años. Se aprecian los motores iónicos situados en una estructura perpendicular al plano de los radiadores. También se puede ver el escudo térmico del aparato de descenso marciano y una nave Klíper para el regreso a la Tierra (RKK Energía).

Este diseño es el mismo que hemos visto en las últimas propuestas de misiones a Marte realizadas por Energía. Siendo más realistas, también podemos utilizar esta tecnología para sondas no tripuladas a los planetas exteriores, de forma similar al desaparecido proyecto JIMO:


(RKK Energia/Novosti Kosmonavtiki).

La sonda nuclear tendría una masa de 7-10 toneladas y usaría el reactor básico de Energía de 150-500 kW. Y, aunque no tenga que ver con las naves nucleares, RKK Energía vuelve una vez más a proponer un sistema de satélites geoestacionarios gigantes (20 toneladas) para disminuir el número de aparatos en órbita, un proyecto que recuerda al antiguo Globis:



(RKK Energia/Novosti Kosmonavtiki).

La posibilidad de que un remolcador nuclear vea la luz dependerá del compromiso real de Roskosmos para desarrollar la nueva generación de reactores espaciales y el interés internacional por sus aplicaciones. En todo caso, por propuestas que no quede.

No comments:

Post a Comment