.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, February 10, 2010

Orión: peor imposible

Mal acaba lo que mal empieza. Aunque oficialmente cancelado, el programa Constellation de la NASA sigue adelante hasta que se decida exactamente cómo eliminarlo y la manera de preparar la transición hacia los nuevos planes de la NASA.

Es por eso que hace pocos días se realizó una prueba del sistemas de paracaídas de la cápsula Orión, prueba que se saldó en fracaso. Efectivamente, al lanzar la cápsula desde un C-17, los paracaídas no se desplegaron correctamente y la maqueta se estrelló contra el suelo. Pese a que era una prueba rutinaria sin mayor trascendencia que empleaba un simulador de la nave, el simbolismo es evidente para todo el mundo, así como la mala imagen para la agencia. De hecho, no se han filtrado imágenes del accidente. Muchos pensaran qué futuro viable puede tener un programa que, tras invertir miles de millones de dólares, es incapaz de fabricar una maqueta con paracaídas funcionales. Y eso que Lockheed-Martin -contratista principal de la Orión- ha declarado en numerosas ocasiones que la nave podría estar lista en 2013 y que los problemas del Programa Constellation tienen su origen en el cohete Ares I. Otros muchos apuntarán que se trata simplemente de una prueba cuyo fin es precisamente evitar este tipo de fallos en un vehículo funcional. Además, parece ser que la culpa no fue de los paracaídas, sino del sistema usado para extraer la cápsula del avión.

En todo caso, no es la primera vez que pasa algo así, pues en 2008 otra maqueta de la Orión se estrelló por culpa de los paracaídas. A favor de la NASA y Lockheed-Martin hay que señalar que la mayoría de las pruebas han sido un éxito.


Imagen de 2008, cuando otro fallo de los paracaídas nos regaló esta estampa de una Orión estrellada (NASA).


Partes de la Orión (NASA).

No comments:

Post a Comment