.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Friday, February 19, 2010

Rus-M

El Rus-M es una nueva generación de cohetes rusos que, junto con el Angará, debe sustituir a todos los lanzadores que tiene Rusia actualmente en servicio. El Rus-M es una pieza clave en el proceso de modernización del programa espacial de este país, ya que será el encargado de lanzar la futura nave tripulada que sustituya a las venerables Soyuz. El conjunto formado por esta futura nave y el Rus-M se denomina PPTS. Este lanzador será construido por la compañía de Samara TsSKB Progress, la misma empresa que construye los cohetes Soyuz. En abril del año pasado la agencia espacial rusa Roskosmos otorgó el contrato para el desarrollo de este nuevo cohete a TsSKB Progress tras ganar un concurso público. En un principio, el Rus-M sólo debía tener una versión con capacidad para 23 toneladas en órbita baja (LEO) para lanzar a la PPTS, pero pronto se convirtió en toda una familia de lanzadores muy similar al Angará, fabricado por Khrúnichev. De todas formas, la única versión oficialmente aprobada por el momento es la que debe lanzar a la PPTS.

Aunque el diseño final del Rus-M debe publicarse el próximo septiembre, el pasado enero tuvo lugar en Samara una reunión de los máximos encargados del proyecto, donde pudimos conocer los detalles del proyecto preliminar. Aunque puede haber cambios en el diseño definitivo, es de suponer que no serán excesivos.

Ahora podemos saber que el Rus-M será un cohete de 673 toneladas y 61,1 metros de longitud, con un radio máximo de 11,6 metros. Podrá poner en LEO 23,8 toneladas, así como 6 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y 4 en órbita geoestacionaria (GEO).


Rus-M (TsSKB Progress).


Dimensiones del Rus-M (Novosti Kosmonavtiki).

Los Rus-M estarán basados en un diseño modular intercambiable en la primera etapa, del mismo modo que la familia Angará o los Atlas V y Delta IV norteamericanos. Los módulos del Rus-M se denominan URB (Универсальный Ракетный Блок, УРБ, "bloque-cohete universal). La empresa subcontratada para la construcción de los URB sería la KB Makeiev, con amplia experiencia en el diseño de misiles balísticos. Los URB tendrán unas dimensiones de 25,6 x 3,8 m y una masa sin combustible de 16,8 toneladas. La versión "normal" del Rus-M deberá incorporar tres URB en la primera etapa.


Detalles del URB del Rus-M.

Los URB emplearán el motor RD-180, versión de dos cámaras del RD-171 desarrollada en 1996 para su uso en el cohete norteamericano Atlas V. El RD-180 tiene un empuje de unos 4000 kN, el doble del RD-191 del Angará -de una cámara-, lo que permite una mayor potencia por cada bloque propulsivo URB frente a los URM de la familia del Angará. Además, el uso del RD-180 en el Atlas V implica que el gasto en la fabricación de estos motores -la parte más costosa del cohete con diferencia- puede rentabilizarse gracias a la cooperación internacional, algo imposible en el caso del RD-191. En su momento también se estudió la posibilidad de usar motores RD-0163 a base de tres componentes en la primera etapa.


El RD-180.

La segunda etapa será criogénica, a diferencia del Angará. Usará cuatro motores RD-0146 de 98 kN construido por KB Khimavtomatiki (KBKhA). Este motor es equivalente al RL10A-4-1 estadounidense y supone un salto tecnológico importante para la industria rusa de lanzadores. El RD-0146 fue diseñado a finales de los años 90 en colaboración con la empresa americana Pratt&Whitney y es el primer motor criogénico ruso sin generador de gas. El empleo de combustibles criogénicos en la segunda etapa es una de las grandes diferencias que separan el Rus-M del Angará.


Segunda etapa del Rus-M.


Motor criogénico RD0146 (KBKhA).

En la rampa de lanzamiento el Rus-M debe incorporar una estructura para acomodar la base de los URB muy similar a la usada por los cohetes Delta IV o el Blok-Ya del desaparecido cohete Energía.


Cohete Delta-IV. El Rus-M usará una estructura al lanzamiento muy similar a la de este lanzador (ULA).

Aunque el objetivo es desarrollar una versión de tres URB en la primera etapa, TsSKB Progress ya ha planeado el desarrollo de toda una familia de estos lanzadores:
  • Rus-MS: sustituto de los "semyorkas" Soyuz-U y Soyuz-FG. Versión ligera del Rus-M. Consta de un URB como primera etapa y un Bloque I del Soyuz 2-1b como segunda fase, con un motor RD-0124. Tendría una capacidad en LEO de 7 toneladas.
  • Rus-MP: versión para el lanzamiento de la nave tripulada PPTS. Tendría tres URB de primera etapa y una segunda etapa criogénica con cuatro RD-0146. La capacidad en LEO sería de 23,8 toneladas. Entra en competencia con el Angará A5.
  • Rus-MT-35: versión de carga con cinco URB. El URB central actuaría como segunda etapa. Su capacidad es de 35 toneladas en LEO. Entra en competencia directa con el Angará A7.
  • Rus-MT-50: cinco URB como el Rus-MT-35. Tendría además una tercera etapa criogénica agrandada con una capacidad de hasta 50 toneladas en LEO.


La familia Rus-M (Novosti Kosmonavtiki).


Comparativa entre la familias Rus-M y Angará.

El primer lanzamiento debería tener lugar en 2015 desde el nuevo cosmódromo de Vostochni, pero a nadie se le escapa que este es el principal escollo en el desarrollo de este nuevo lanzador. Efectivamente, el futuro cosmódromo aún se encuentra en una etapa muy temprana de construcción y es altamente improbable que esté listo para esa fecha. A diferencia del Angará, que ya cuenta con una rampa de lanzamiento en Plesetsk, el Rus-M carece de instalaciones propias y modificar las ya existentes en Baikonur para otros lanzadores supondría desembolsar casi tanto dinero como construir otras nuevas. Por otro lado, existen rumores que apuntan a que TsSKB Progress preferiría desarrollar nuevas versiones del rentable cohete Soyuz (Soyuz 2-3, Soyuz-3, etc.), o incluso modificar el Zenit -de construcción conjunta con Ucrania-, antes que lanzarse al vacío con el Rus-M. ¿Volará algún día el Rus-M?

No comments:

Post a Comment