De piedra me he quedado al ver esta imagen:
Según su autor, fue tomada en el patio interior del edificio del IKI (Instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia), donde se almacena diverso material obsoleto en el interior de contenedores. Y en uno de estos contenedores podemos ver un modelo técnico del vehículo lunar soviético Lunojod (Ye-8-LS). La tristeza que transmite esta imagen sólo se ve mitigada por el consuelo que produce pensar que muchos de los miles de ingenieros y técnicos que trabajaron en este proyecto no han vivido lo suficiente para ver semejante aberración. Los Lunojod 1 y 2 fueron los primeros vehículos automáticos en explorar otro mundo y uno de los mayores éxitos de la historia de la cosmonáutica.
Aunque se trata de sólo una maqueta, decenas de museos se pelarían por tenerlo expuesto, lo que sería un final mucho más digno para este aparato. Irónicamente, este año se conmemora el 40º aniversario del Lunojod 1.
Lunojod 1 (Luna 17, 1970).
Detalle de la etapa de descenso del Lunojod 1 en la superficie lunar (IKI).
Actualización 2-3-2010:
Ante el revuelo que ha originado esta fotografía, el IKI ha anunciado que este Lunojod es una maqueta que se encuentra esperando una próxima restauración. Según Olga Zakutnyaya -encargada del servicio de prensa del IKI- el próximo 12 de abril, Día de la Cosmonáutica, podremos disfrutar de esta pieza totalmente restaurada en la sede del IKI. Nos alegramos sobremanera escuchar esta noticia, aunque algunos puedan seguir pensando que ésta no es la mejor forma de almacenar material "espacial".
No comments:
Post a Comment