El año pasado tuvieron lugar dos sucesos muy importantes que confirmaron la presencia de agua en la Luna: la desaparecida sonda lunar india Chandrayaan-1 detectó agua en pequeñas cantidades por todo el satélite y la sonda LCROSS de la NASA pudo verificar la presencia de hielo en el polo sur.
Ahora, el agua lunar vuelve a ser noticia con la publicación de los resultados de otro instrumento de la Chandrayaan-1, el radar Mini-SAR (Miniature Synthetic Aperture Radar). En este caso, se confirma la presencia de hielo en el polo norte de nuestro satélite. El hielo se ha detectado en más de cuarenta cráteres, lo que sumaría un total de unas 600 millones de toneladas (!).
Cráteres en el polo norte donde se ha detectado hielo (NASA).
De todas formas, aunque no haya duda de la existencia de hielo, hay que tener cuidado con los datos de los radares de apertura sintética, muy dados a generar confusión. A la espera de conocer los detalles del descubrimiento, se trata sin duda de una magnífica noticia. Una de las próximas misiones que se contemplan dentro del nuevo presupuesto de la NASA sería un rover lunar, una misión que podría ser más interesante a la luz de estos hallazgos.
Mini-SAR es un instrumento de la NASA fabricado por el Applied Physics Laboratory de la Jonhns Hopkins University. Tiene una masa de 6,5 kg y funciona a una frecuencia de 2,38 GHz y tiene una resolución de 75 metros por píxel.
Chandrayaan-1 (ISRO).
Instrumento Mini-SAR (ISRO).
No comments:
Post a Comment