.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, March 4, 2010

El Terremoto de Chile - Un Seismo 50 veces mayor que el de Haití [actualización]

Y otro desastre manual más. El día 27 de febrero de madrugada a las 3:34, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter (una intensidad 50 veces mayor que el desatado en Haití que fue de 7,3 ya que la escala es logarítmica) golpeó el centro de Chile causando por el momento 214 muertos (aunque ya se sabe que en estas catástrofes las cifras iniciales siempre son a la baja), miles de heridos y desaparecidos y mas de 500.000 damnificados.



El seísmo fue el más fuerte registrado en Chile en los últimos 25 años y fue localizado su epicentro al norte de Concepción, tercera ciudad mas poblada del pais. Fue la región mas castigada ya que en un radio de 200 kilómetros se registró una potencia de 8,8. Pero ni siquiera la capital Santiago situada a 519 kilómetros del foco quedó a salvo, registrándose intensidades de hasta 8,3 grados. Y a todo esto, se fueron sucediendo durante la noche nada menos que hasta 60 replicas más, una cada 30 minutos, lo cual terminó por causar el pánico más absoluto entre la población que ya no sabía donde refugiarse.


Consecuencia del seísmo, un tsunami cruzaba el Pacífico a una velocidad de 170 km/h, temiéndose que golpeara con fuerza Hawai que declaró el estado de emergencia aunque al final llegó a sus costas sin fuerza. Pero no todas las islas cercanas corrieron la misma suerte, pues tres horas después del terremoto, una sucesión de olas de 3 metros impactaban contra el archipiélago de Juan Fernández causando 13 muertos y destrozando las costas y embarcaciones.



Pero esta es una historia que se repite en Chile con una periodicidad espeluznante; ya que cada 25 años aproximadamente, la presión acumulada por el desplazamiento de la Placa de Nazca acaba por estallar.





[Actualización]



Una sencillita pero interesante infografía que puede venir bien para explicar a los más pequeños las causas de los terremotos.
















Otros artículos de interés:


Jose

No comments:

Post a Comment