Mañana el presidente Obama dará un discurso en el Kennedy Space Center para concretar los objetivos del nuevo programa espacial tripulado de la NASA. Recordemos que la actual administración canceló el Programa Constellation para volver a la Luna junto con los vehículos que formaban parte de este proyecto: la nave Orión y los cohetes Ares I y Ares V. Aunque la desaparición de los cohetes Ares era algo esperado después del informe de la Comisión Augustine, la cancelación de la Orión fue toda una sorpresa.
Sin embargo, ahora parece que Obama pretende resucitar la Orión, aunque en realidad esto no es exactamente así. Me explico: según los rumores, la Casa Blanca permitirá la reaparición de una versión de la Orión no tripulada que serviría como vehículo de emergencia en la ISS. No está claro si esta Orión sería una versión light más pequeña, pero en todo caso, al no ser lanzada con tripulación no necesitaría un pesado sistema de escape (LAS). Esto permitiría su lanzamiento por un cohete Atlas V o Delta IV sin necesidad de modificaciones adicionales.
Todo muy bonito, pero ¿para qué serviría una Orión de emergencia? Los astronautas norteamericanos seguirán dependiendo de la Soyuz para alcanzar la ISS hasta que se introduzca un nuevo vehículo tripulado, así que la NASA no reduciría ni un ápice su dependencia de Rusia. Como mucho, la agencia no tendría que pagar el uso de naves Soyuz como vehículos de emergencia, pero estos servicios ya están incluidos en los contratos firmados entre Roskosmos y la agencia estadounidense. La única ventaja que se me ocurre es que la futura nave tripulada comercial norteamericana (¿Dragon?¿Cygnus?...) podrá tener unos requisitos de permanencia en el espacio menos exigentes, es decir, se evitaría la necesidad de que esta nave estuviese acoplada durante todo el tiempo de estancia de la tripulación en la estación. Además, es posible que en el futuro esta versión pueda desembocar en una Orión tripulada plenamente funcional. En realidad, estamos ante una decisión política para aplacar la furia del Congreso, pero, por supuesto, esta "Orión Zombi" es mejor que nada.
¿Resucitará? (NASA).
No comments:
Post a Comment