Emblema de la misión (ULA).
El GPS IIF SV-1
El GPS IIF SV-1 (también conocido como Navstar 2F-1 o GPS IIF-1) es un satélite de 1630 kg y es el primero de los doce GPS de la serie IIF que Boeing debe construir de acuerdo con un contrato de 1996. En un principio debían lanzarse 33 IIF, pero en 2001 se decidió recortar el número de unidades en favor de la nueva generación GPS IIIA, cuyo primer ejemplar debe ser lanzado en 2014. La serie IIF sustituye a los satélites IIR, el último de los cuales fue lanzado el pasado agosto. Los GPS IIF emitirán dos nuevos tipos de señales de un total de cuatro, una militar (M-code, más resistente a las interferencias, divididas en dos frecuencias: L1M y L2M) y otra civil (L5, la cual ya fue ensayada con el satélite USA-203). Su vida útil se estima en 15 años. Al igual que el resto de GPS, emitirá la señal civil L2C.
Este satélite es el 61º satélite GPS y el 50º de la serie GPS II que es lanzado al espacio desde 1978, aunque es el primero en alcanzar la órbita mediante un Delta IV, ya que hasta ahora se empleaba el Delta II para esta constelación.
La red de posicionamiento global GPS emplea 24 satélites en seis planos orbitales diferentes, con un mínimo de cuatro satélites por plano, situados a unos 17700 km de altura.
Preparando al satélite GPS IIF SV-1 (ULA).
El satélite en la cofa (ULA).
Delta IV M+ (4,2)
El Delta IV M+ (4,2) es un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia también de 4 metros y dos cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador. Estos módulos se denominan CBC (Common Booster Core). En total existen cinco versiones del Delta IV.
Delta IV M+ (4,2) (ULA).
Evolución de los lanzadores Delta (ULA).
La familia Delta IV (ULA).
La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 (fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor de hidrógeno y oxígeno líquidos más potente de la historia.
La segunda etapa del Delta M+ (4,2) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el venerable RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.
Segunda etapa del Delta M+ (4,2), arriba, y la del Delta IV Heavy (abajo)(ULA).
El motor criogénico RL-10B-2 con la tobera extensible plegada (ULA).
El Delta IV M+ (4,2) usa dos SRM fabricados por Alliant Techsystems, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 s cada uno.
Lugar de fabricación de los distintos componentes del Delta IV (ULA).
Misiones del Delta IV (ULA).
Montaje de los distintos componentes del Delta IV M+ (ULA).
Cohete Delta IV M+ (4,2) (ULA).
La HIF (Horizontal Integration Facility), donde se integran los cohetes (ULA).
El SLC-37B en Cabo Cañaveral (ULA).
Fases del lanzamiento (ULA).
Trayectoria del lanzamiento y traza de la órbita (ULA).
Despegue (ULA).
Vídeo del lanzamiento:
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