.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, May 11, 2010

Los Primeros Viajeros a América

El Océano Atlántico fue un gran desconocido durante muchos siglos. De hecho, ni siquiera los grandes marinos de la antigüedad como fenicios o griegos se aventuraron mar adentro, realizando únicamente navegación de cabotaje.



Debemos esperar hasta el siglo VI d.c cuando monjes irlandeses se aventuraron por primera vez lejos de la costa, en busca del paraíso y soledad. El ejemplo más destacado de este periodo fue Barandán, abad del monasterio de Clonfert en Irlanda, que en su búsqueda espiritual se embarcó con otros 18 monjes, llegando a desembarcar en un conjunto de islas que ciertos estudiosos han identificado como Terranova. Si hacemos caso a está leyenda tardía, estaríamos ante el primer occidental en pisar territorio americano. Sus pasos serían seguidos por otros monjes, también irlandeses como Columbano, famoso por su intensa labor evangelizadora por toda Europa. Pero todas estas historias están envueltas en una bruma legendaría.

Ya en el 700 d.c. comienzan a formarse establecimientos de monjes en las islas Feroe, a medio camino entre Irlanda e Islandia. Pero deberemos esperar a que los vikingos, los grandes marinos de la edad media tomen el relevo y empecemos a hablar de autenticas expediciones de descubrimiento.



La emigración escandinava hacia occidente tuvo muchas causas, entre otras, el aumento de la población, la escasez de tierra y las guerras endémicas. En el 900, unas 2.000 personas se habían establecido en Islandia. En torno al 980, Erik el Rojo fue desterrado durante tres años y navegó hacia occidente, persuadiendo a un grupo de marineros que le siguieran, alcanzando Groenlandia donde establecieron una colonia.

Hacia el 985, Bjarni Herjolfsson, desviado de su ruta por el viento cuando navegaba hacia Groenlandia, puso la vista sobre la costa boscosa de la península sur del Labrador. En la década de 990, Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, cruzó la parte occidental del estrecho de Davis. El y sus 35 hombres pasaron el invierno en L’Anse-aux-Meadows, al norte de Terranova antes de volver a su hogar.




Leif Eriksson nunca retornó a las tierras que denominó Markland (Labrador) y Vinland. Su hermano Thorvald siguió sus pasos, pero fue asesinado en una reyerta con la población local. A estos sucesos siguieron varios viajes esporádicos, pero nunca llegaron a establecerse de forma permanente en Norteamérica debido a la hostilidad de las tribus locales.

Los viajes de los escandinavos a Markland cesaron hacia 1450. Tuvo que pasar un siglo y medio antes de que el italiano Giovanni Caboto partiendo desde Bristol alcanzara Terranova nuevamente.

Jose

No comments:

Post a Comment