La sonda japonesa IKAROS (Small Power Solar Sail Demonstrator) sigue viento solar en popa a toda vela, aunque no es el flujo de partículas cargadas procedente del Sol lo que impulsa a la nave, sino la presión de radiación. El caso es que la JAXA ha confirmado el impulso generado por la luz en la vela. Cierto es que estamos hablando de una fuerza casi despreciable, de sólo 1,12 mN, pero no olvidemos que actúa continuamente sobre la nave, lo que permitirá realizar maniobras de elevada Delta V.
Un magnífica noticia para la JAXA, que ahora deberá utilizar los paneles de cristal líquido de la vela para maniobrar la sonda jugando con el par de fuerzas que se crea al cambiar la reflectividad de la superficie. La sonda IKAROS (イカロス) es la primera vela solar interplanetaria de la historia.
Medición de la velocidad de la sonda respecto al tiempo. Se observa como ha aumentado ligerísimamente debido a la pequeña aceleración proporcionada por la luz solar (JAXA).
Gráfica que relaciona el porcentaje de luz solar reflejada por la vela (eje X) con la eficiencia de la misma según la sección aparente de la vela. Los datos corresponden a partir del 9 de junio. El cuadro rosa corresponde a la predicción antes de la misión (JAXA).
IKAROS en el espacio interplanetario rumbo a Venus (JAXA).
Detalles de la vela solar, incluyendo los paneles solares flexibles y el control de actitud por LCD (JAXA).
Cómo maniobrar en el espacio con la presión de radiación de la luz (JAXA).
No comments:
Post a Comment