.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, July 13, 2010

La Guerra de Vietnam - La Ofensiva del Tet I - Preliminares

El mando supremo de las fuerzas que componían el Ejército del Vietcong (VC) y el Ejército Regular de Vietnam del Norte (NVA) tenía una estrategia coherente para conquistar Vietnam del Sur y para ello seguían en líneas generales los principios de Mao Tse-Tung sobre la guerra de guerrillas. Dicha estrategia se diseñó a comienzos de los años 60, cuando los EEUU aun solo disponían de asesores en Vietnam, y se mantuvo durante los difíciles años de la masiva acción militar norteamericana.

El objetivo principal era forzar la retirada de las fuerzas aliadas de Vietnam del Sur, a fin de provocar unas negociaciones que llevaran a un nuevo gobierno en el Sur, dominado por los comunistas. Para alcanzar esta meta política, el Frente de Liberación Nacional luchaba en tres frentes: político, militar y diplomático. La batalla política implicaba recabar el apoyo del pueblo survietnamita; la lucha militar exigía el enfrentamiento contra las tropas aliadas y en cuanto al aspecto diplomático se centraba en la movilización de la conciencia internacional ante el esfuerzo bélico americano.

Regiones militares de Vietnam del Sur y principales núcleos urbanos

Desde el comienzo del conflicto en 1958, la lucha había seguido los principios de la guerra de guerrillas, ataques rápidos o emboscadas contra objetivos prefijados y la posterior huida; nunca se persiguió mantener o conquistar posiciones. Pero tras casi una década, en julio de 1967, el alto mando comunista se reunió en Hanoi y decidió cambiar de rumbo, con una ofensiva sorpresa a nivel nacional, coincidiendo con las fiestas del Tet, la cual ahora si buscaba el control de enclaves estratégicos.

A finales de 1967, el presidente Lyndon B. Johnson trató de contrarrestar las crecientes dudas de la opinión pública sobre la guerra mediante una campaña propagandística. En ella se proclamaba que los comunistas iban perdiendo la guerra poco a poco, y así parecía ser ante la creciente agresividad de las tácticas norteamericanas. De hecho, fueron éstas las que obligaron a los líderes comunistas a un cambio de rumbo en su estrategia.
Regiones militares de Vietnam del Sur

Fue el general Vo Nguyen Giap, ministro norvietnamita de defensa el que propuso una ofensiva general. Giap creía que conseguiría un levantamiento militar de la población del Sur, la cual se uniría a su causa derrocando al gobierno de Thieu. El ataque quedó fijado para el 31 de enero de 1968 haciéndolo coincidir con la gran festividad del Tet, la cual pillaría de permiso a numerosas tropas, haciendo que la sorpresa fuera aun mayor; a ello debemos sumar una tregua pactada previamente y el traslado de tropas americanas hacia la frontera norte, lugar donde se pensaba que los comunistas atacarían nuevamente. Además de todo ello, 1968 era también un año electoral en EEUU y el éxito de la ofensiva contribuiría a convencer a la opinión pública estadounidense de que no podían ganar la guerra.

Fuente: La ofensiva del Tet 1968 – Osprey

Jose

No comments:

Post a Comment