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Monday, July 19, 2010

SHEFEX II

El centro de investigación aeroespacial alemán (DLR) planea lanzar este año el segundo ejemplar de su programa de vehículos hipersónicos SHEFEX (SHarp Edge Flight EXperiment). El SHEFEX II forma parte de un programa con un coste de 12,5 millones de euros e incorpora nuevas tecnologías para el desarrollo de escudos térmicos de nueva generación. El prototipo SHARP -con un tamaño de 2,5 metros y cuyo diseño recuerda al MIRV de una cabeza nuclear- debe despegar desde el polígono de Woomera, Australia, en un vuelo suborbital de 200 km de altura máxima para probar maniobras hipersónicas en la alta atmósfera y un novedoso escudo activo. Gracias a la inyección de gas a través de los poros del material del escudo, se formará una capa exterior que ayudará a regular la temperatura del mismo. Puesto que es necesario un flujo laminar para optimizar el funcionamiento de este escudo gaseoso, SHARP tiene una curiosa forma con varias facetas que recuerdan a un vehículo stealth. En 2005 tuvo lugar el primer lanzamiento de un SHEFEX desde Noruega.



SHEFEX II (DLR).



SHEFEX en su cohete (DLR).

En cuanto al control de vuelo mediante superficies, los medios de comunicación han exagerado un poquito al compararlo con el transbordador espacial, cuando en realidad SHEFEX II no es más que un pequeño prototipo suborbital, no una nave tripulada. Evidentemente, los experimentos hipersónicos en la alta atmósfera con vehículos similares a MIRV no son nada nuevo, como pudimos ver de pasada en el último Concurso Eureka.


Fases del lanzamiento suborbital del SHEFEX II (DLR).


Evolución del programa SHEFEX (DLR).

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