El ExoMars Trace Gas Orbiter tendrá por objetivo, como su nombre indica, estudiar la composición de la atmósfera marciana. En concreto, deberá aclarar de una vez por todas el origen del misterioso metano marciano, que sólo puede ser de origen volcánico o biológico.
Ambas agencias acaban de anunciar la instrumentación de esta nave, que consistirá en los siguientes aparatos:
- MATMOS (Mars Atmosphere Trace Molecule Occultation Spectrometer): espectrómetro para detectar bajas concentraciones de los distintos componentes de la atmósfera.
- SOIR/NOMAD (High Resolution Solar Occultation and Nadir Spectrometer): otro espectrómetro, aunque en este caso utilizará la ocultación del Sol tras el disco planetario para estimar la composición.
- EMCS (ExoMars Climate Sounder): radiómetro infrarrojo que podrá medir la concentración de polvo y vapor de agua en la atmósfera, permitiendo la calibración de los resultados de cara a sus análisis por los espectrómetros.
- HiSCI (High Resolution Color Stereo Imager): una cámara de dos millones de píxeles que obtendrá imágenes en cuatro longitudes de onda (color). El ancho de cada imagen será de 8,5 km.
- MAGIE (Mars Atmospheric Global Imaging Experiment): cámara gran angular y multiespectral para obtener mapas meteorológicos globales del planeta.
ExoMars Trace Gas Orbiter (NASA).
El metano marciano: el mayor misterio del planeta rojo (ESA).
Los vehículos de ExoMars (ESA).
No comments:
Post a Comment