Uno de entre los muchos posibles gráficos de Inglehart-Welzel, que contiene una abrumadora cantidad de datos y que conviene observarlo con detenimiento.
El eje vertical representa las sociedades o individuos según su adhesión a los ideales que su religión impone, estando en el extremo inferior aquellas cuya adhesión es muy alta, y en la posición más alta las sociedades más secularizadas.
En el eje horizontal aparece la transición entre las sociedades menos industrializadas y las que poseen un mayor grado de industrialización. Este tránsito viene reflejado en las prioridades que sus habitantes poseen: en el extremo inferior (pre-industriales) son prioritarios la seguridad económica y física, mientras que en el superior las demandas de la población se centran en la libertad de expresión, la calidad de vida o la participación en la vida económica y política. Es decir se produce un movimiento de las necesidades puramente materialistas a otras de índole más subjetivo y personal.
Todos estos valores son representados en el gráfico que se acompaña, el cual se denomina de Inglehart-Welzel en honor a sus creadores Ronald Inglehart y Christian Welzel.
Jose
No comments:
Post a Comment