
La CSS en el espacio. Se aprecia a la derecha el PAO de una Progress (Orbital Technologies).

La CSS con dos naves Soyuz acopladas al mismo tiempo: ¡cuatro turistas como máximo! (Orbital Technologies).


El módulo de la CSS (arriba) es básicamente una versión remodelada del módulo de acoplamiento de Energía (abajo). Las similitudes son más que evidentes, aunque la CSS incluiría tres puertos de atraque (RKK Energía).


Disposición interior de la pequeña estación (Orbital Technologies).



Recreación del interior (Orbital Technologies).
La estación sería lanzada con un módulo de servicio (PAO) de una Progress M acoplado a su parte trasera para controlar la actitud y elevar la órbita. Incluiría tres puertos de atraque para naves Soyuz y Progress, permitiendo estancias turísticas de distinta duración: 3-14 días, 1-2 meses o 4-6 meses. Si todo va bien -es decir, si hay dinero-, se podría lanzar en 2016.
Aunque el proyecto es mucho más realista que el recientemente propuesto por Bigelow y Boeing, veo difícil que se pueda rentabilizar solamente con vuelos turísticos. Incluso si se lanzasen dos Soyuz al año con cuatro turistas (dos por nave), con ese dinero habría que sufragar los costes de fabricación de las propias naves tripuladas y sus respectivos lanzadores, a lo que habría que añadir alguna que otra nave Progress. La situación podría cambiar si una agencia espacial (¿India?) estuviese dispuesta a pagar por su uso, algo bastante improbable en estos momentos. Resumiendo, estamos ante un proyecto interesante y realista, pero con pocas probabilidades ver la luz.
En cualquier caso, ¿a quién no le gustaría disfrutar de estas vistas?

Una vista del Cáucaso desde la ISS (NASA/Douglas Wheelock).

Estación fantástica de Bigelow y Boeing (Bigelow).
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