Después de nueve meses de viaje, EDM se separará del orbitador tres días antes de la llegada a Marte. Entrará en la atmósfera marciana a 5,8 km/s y a 120 km de altura. El escudo térmico protegerá la nave del calor de la reentrada (1500º C) en el rango de velocidades Mach 35-Mach 5. Cuando la cápsula alcance Mach 2, se desplegará el paracaídas y poco después se separará el escudo térmico. Una vez que la nave esté en régimen subsónico, el módulo de aterrizaje se separará del escudo térmico trasero con el paracaídas y aterrizará suavemente empleando motores cohete. EDM podrá aterrizar sobre rocas con una altura máxima de 40 cm y en pendientes de hasta 12,5º.



Secuencia de entrada y aterrizaje del EDM (ESA).
El lugar del aterrizaje sería Meridiani Planum, la misma zona donde actualmente se encuentra el rover Opportunity de la NASA. Como sabemos, esta región es excepcionalmente plana, lo que facilitará el aterrizaje. EDM transmitirá datos desde la superficie marciana durante unos ocho días.
EDM tendrá una masa de 600 kg y un diámetro de 2,4 metros. El diseño preliminar del vehículo corre a cargo de Thales Alenia Space. Las características de la sonda podrían cambiar después del System Preliminary Design Review, que debe tener lugar a finales de este año. En 2013 tendrá lugar el Critical Design Review, finalizado el cual se debe decidir si se construye la sonda o no.
Aún no se ha detallado la carga útil científica que podría incorporar EDM, pero esperemos que al menos lleve una cámara.

Diseño de EDM (ESA).
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