.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Monday, October 11, 2010

Luna-Glob, Luna-Resurs y Chandrayaan 2

El caos que rodeaba a las sondas lunares rusas Luna-Glob y Luna-Resurs parece que se disipa poco a poco. Ambos proyectos forman parte de un ambicioso programa creado conjuntamente por Roskosmos, el IKI (Instituto de Investigaciones Espaciales) y la empresa NPO Lávochkin para explorar la Luna. Desgraciadamente, hasta ahora la falta de financiación ha impedido que estas misiones, con más de una década de desarrollo a sus espaldas, salgan adelante.

El programa consta de dos tipos principales de vehículos: un orbitador y un aterrizador (lander). En un principio, el orbitador debía denominarse Luna-Glob. Incorporaba sondas penetradoras para el estudio de la superficie, un radar de apertura sintética e incluso un pequeño aterrizador muy similar a las sondas soviéticas Ye-6 (Luna 9). La serie de sondas de superficie, bautizadas genéricamente como Luna-Glob o Luna-Resurs tendrían una etapa de descenso común desarrollada a partir de la etapa superior Fregat. La etapa superior incluiría una carga útil especializada para cada misión: rovers, aparatos de perforación, un cohete para el retorno de muestras, etc.






 Distintas versiones del proyecto Luna-Glob desde 2004 hasta 2009 IKI/Roskosmos).



Etapa de descenso común de NPO Lávochkin (NPO Lavochkin/Roskosmos).

En 2006 Roskosmos decidió colaborar con la agencia espacial india (ISRO) en la misión Chandrayaan 2. India participaría con un orbitador similar a la Chandrayaan 1, mientras que Rusia suministraría el aterrizador Luna-Resurs y quizás el vector de lanzamiento. Luna-Resurs transportaría además un rover indio y otro ruso.



Versión original del proyecto ruso-indio Chandrayaan 2 (IKI/Roskosmos).

Con el tiempo los proyectos Luna-Glob y Luna-Resurs fueron modificados considerablemente. El orbitador Luna-Glob "perdió" las sondas penetradoras y de aterrizaje, mientras que el rover ruso de Luna-Resurs fue cancelado. Asimismo, a los aterrizadores Luna-Resurs se les añadió una etapa superior octogonal con paneles solares y varios instrumentos científicos.

Tras tantos cambios, es fácil perderse. Ahora, gracias a un documento del IKI presentado el pasado 14 de septiembre por Igor Mitrofanov, se puede ver el estado actual de estas naves. La novedad principal es Luna-Glob pasa de ser una misión con solamente un orbitador a incluir un aterrizador genérico similar al Luna-Resurs. La sonda de aterrizaje llevaría consigo un mecanismo de perforación del regolito marciano similar al usado en la última generación de sondas Ye-8-5 soviéticas. El IKI adelanta además la fecha de lanzamiento de esta misión a 2012, ya que de este modo se podría probar el aterrizador de la misión Chandrayaan 2, prevista para 2013.


Aspecto actual de la misión Luna-Glob: un orbitador y un aterrizador con un sistema de perforación (IKI/Roskosmos).

Chandrayaan 2 mantiene por su parte la última configuración que hemos podido ver, con un orbitador gemelo de la Chandrayaan 1 y el aterrizador Luna-Resurs transportando el pequeño rover de 15 kg del ISRO. Chandrayaan 2/Luna Resurs debe despegar en 2013 mediante un cohete GSLV Mk-II indio.



Versión actual de Luna-Resurs con el rover (arriba) y el orbitador Chandrayaan 2 (IKI/Roskosmos).

Luna-Glob se perfila así como una misión equivalente a la Chandrayaan 2, pero con un 100% de participación rusa. Personalmente, me parece que 2012 es una fecha muy optimista para un programa tan complejo, pero evidentemente se puede llevar a cabo siempre y cuando el presupuesto sea el adecuado.


Configuración genérica de los aterrizadores Luna-Glob (dcha.) y Luna-Resurs (izqda.) (IKI/Roskosmos).

Por otro lado, el IKI ha identificado las prioridades científicas de los aterrizadores y sus instrumentos principales. El objetivo fundamental sería el estudio de volátiles -especialmente hielo de agua- en los polos lunares, así como determinar con más precisión la composición del regolito en estas áreas. Otro punto de interés es analizar las interacciones entre el plasma del viento solar y la superficie lunar en las regiones polares. Los instrumentos de Luna-Glob y Luna-Resurs serían los siguientes:


  • Radiofaro: dos transmisores en banda X y K de 0,2 W diseñados para la Fobos-Grunt que servirían como radiofaros para medidas del campo gravitatorio lunar. 
  • La cámara-espectrómetro ultravioleta: tomaría imágenes en 9 longitudes de onda distintas (278-1052 nm).

  • Cámara-espectrómetro infrarrojo: 1,4-3,5 nm, con un campo de visión de 1º.

  • Complejo para el análisis de gases: incluye un cromatógrafo y un espectrómetro de masas.

  • LASMA (Laser Mass Analyzer): espectrómetro de masas que hace uso de un láser para vaporizar el regolito. Es idéntico al LASMA de la Fobos-Grunt.

  • ADRON: detector de neutrones y rayos gamma para estudiar el hidrógeno presente en el regolito y la estructura interior de la superficie. La Fobos-Grunt y el MSL Curiosity de la NASA transportan un instrumento similar.

  • Radiómetro-termómetro: mide la radiación proveniente del regolito a 2,5, 3,3 y 5 cm de profundidad, así como la temperatura de la superficie hasta 1 metro de profundidad a intervalos de 15 cm.

  • Detector de polvo: similar al instrumento de la Fobos-Grunt. Debe estudiar los micrometeoritos lunares.

  • LINA: detector de partículas para el estudio del viento solar y su interacción con la superficie. Detecta iones del viento solar con energías de 10-15 keV y partículas neutras (neutrones y átomos) con 10 eV - 3,2 keV.

  • ARIES: espectrómetro para medir la energía y masa de los iones del viento solar (3-5 keV).


    En el futuro, el IKI y NPO Lávochkin planean lanzar nuevas sondas lunares más ambiciosas basadas en el diseño original de Luna-Resurs. Estas sondas se llaman ahora Luna-LD (con un rover de gran tamaño) y Luna-SR (retorno de muestras), aunque se mantiene la denominación Luna-Grunt 1 y Luna-Grunt 2 para los vehículos.




    Las Luna-Grunt 1 y 2 (IKI/Roskosmos).

    Luna-Glob y Luna-Resurs/Chandrayaan 2 son, junto a Fobos-Grunt, los proyectos de sondas espaciales rusas con más posibilidades de éxito en la actualidad. De ellos depende que Rusia vuelva a resurgir como una potencia en este campo.

    No comments:

    Post a Comment