.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Sunday, October 31, 2010

Novedades PPTS y Rus-M

El pasado 27 de octubre, la nueva nave tripulada rusa PPTS (PTK-NP) entró en la siguiente fase del proyecto. Esta etapa, denominada OKR (Opitno-Konstruktorskie Raboti, "trabajos de pruebas y construcción"), es equivalente a la "Fase B" de la NASA y se prolongará hasta diciembre de 2012. Roskosmos ha ofertado para la OKR un presupuesto de dos mil millones de rublos (65,2 millones de dólares), que irá destinado al desarrollo de la nave y sus diversos subsistemas. Formalmente, esta fase se oferta como un concurso público abierto a cualquier empresa, pero está claro que el contrato será otorgado a RKK Energía, contratista principal del desarrollo previo de la PPTS. Eso sí, no sólo RKK Energía se beneficiará de esta suma, pues otras compañías subcontratistas también deben participar en esta fase.



La nueva nave PPTS (PTK-NP) (RKK Energía).

No se han podido conocer más detalles sobre la configuración final de la PTK-NP, pero todo apunta que el diseño incorporará un sistema de aterrizaje híbrido que empleará paracaídas y cohetes de combustible sólido (en un principio sólo debía usar estos últimos). Lo que sí hemos podido saber es que Roskosmos quiere desarrollar ahora dos versiones de la PPTS: una para misiones a la ISS u OPSEK, denominada PTK-S ("S" de stantsia, "estación"), y otra para vuelos orbitales autónomos de larga duración, PTK-Z (zemlyá, "tierra"). Por supuesto, la PTK-S es la versión prioritaria en los planes de la agencia espacial. No sorprende a nadie a estas alturas que Roskosmos haya decidido aparcar la versión para misiones lunares, aunque se considera una posible opción para fases posteriores. Está claro que el descalabro del Programa Constellation ha influido de forma decisiva en los planes de la agencia rusa.

En cuanto al cohete lanzador de la PTK-NP, el Rus-M, también entró en la OKR el pasado 22 de octubre. La OKR del Rus-M se financiará con 1630 millones de rublos (53,5 millones de dólares), dinero que gestionará el contratista principal del proyecto, la empresa TsSKB Progress de Samara. La OKR especifica que el Rus-M deberá disponer de dos rampas de lanzamiento en el cosmódromo de Vostochni y que todas las operaciones de lanzamiento tendrán que estar automatizadas, a semejanza del cohete Zenit. Podrá ser lanzado hasta veinte veces al año y la campaña de lanzamiento no debe superar los 30 días, para lo cual el edificio de montaje (MIK) de Vostochni tendrá dos zonas de ensamblaje en paralelo como mínimo.


 Lanzador Rus-M de TsSKB Progress (RKK Energía).

Y ya que hemos mencionado al Zenit, RKK Energía sigue presionando para poder desarrollar un lanzador autónomo para la PTK-NP que pueda despegar desde Baikonur. RKK Energía no quiere que su proyecto principal dependa del desarrollo del cosmódromo de Vostochni, aún en construcción, por lo que ve con buenos ojos construir una especie de Zenit 2.0 para lanzar la PPTS desde las instalaciones de este lanzador en Baikonur. La futura fusión entre TsSKB Progress y RKK Energía ha influido para que ambas empresas coordinen su "ofensiva" contra los planes federales. Sin embargo, por lo que hemos podido ver, Roskosmos no tiene ninguna intención de cambiar de opinión.


Un posible sustituto del Rus-M capaz de lanzar la PTK-NP desde Baikonur. Se aprecian los cohetes de combustible sólido en la primera etapa para aumentar el empuje del lanzador (Novosti Kosmonavtiki).

El inicio de la OKR en el programa PPTS es un claro indicio de que Roskosmos va muy en serio con este proyecto. La diferencia entre el éxito y el fracaso de un programa espacial radica en buena parte en su financiación. En este caso, parece ser que el dinero no será un grave obstáculo para el desarrollo de la nueva nave.

No comments:

Post a Comment