.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, November 2, 2010

¿Qué es la homeopatía?

No soy muy dado a usar este blog como púlpito para castigar a los diversos herejes anticientíficos que pululan por nuestra sociedad. Ya existen muchas y mejores bitácoras dedicadas a tal noble fin. Pero hoy voy a hacer una excepción con la página ¿Qué es la homeopatía?, una iniciativa destinada a agitar alguna que otra conciencia pseudocientífica. Puede que la homeopatía no sea la pseudociencia más peligrosa. Al fin y al cabo, sólo puede ser ejercida por médicos titulados (en caso contrario estaríamos hablando de un delito), pero sí que es la que goza de mayor prestigio en la actualidad, precisamente porque los homeópatas son médicos profesionales.

Por eso mismo representa un peligro de primer orden y debe ser combatida de forma enérgica. En su momento, los colegios de médicos vieron en la homeopatía una maravillosa forma de controlar el intrusismo de sanadores y demás delincuentes sanitarios al mismo tiempo que ampliaban las fronteras laborales de los colegiados. Desgraciadamente, está claro que se les ha ido de las manos. Utilizando la homeopatía como base y excusa, en los últimos años hemos visto la proliferación de varias terapias esotéricas (flores de Bach, acupuntura, etc.) ejercidas por profesionales de la sanidad. Lejos de servir como un dique de contención ante la anticiencia, la práctica de la homeopatía se ha revelado un verdadero caballo de Troya que ha permitido el avance de creencias magufas en muchos ambientes académicos.

Cada uno es libre de creer en cualquier superchería y gastarse el dinero en lo que quiera, pero no es de recibo que las instituciones públicas apoyen y subvencionen disciplinas pseudocientíficas. Porque unas administraciones que son incapaces de reconocer la diferencia entre ciencia y pseudociencia representan un gran peligro para toda la sociedad, especialmente a largo plazo.

El gran problema de "la comunidad escéptica" es que suele limitarse a predicar a los creyentes. Si estás leyendo estas líneas, es más que probable que pienses que la homeopatía es una pseudociencia sin ninguna base científica, así que no voy a gastar más tiempo reforzando tus convicciones. Pero si no es el caso, por favor, dirígete a este enlace, lee lo que allí pone, busca más información por la red y...piensa.

No comments:

Post a Comment