.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, December 7, 2010

Fracaso de Akatsuki

Actualización 8 de diciembre: se confirma que la sonda Akatsuki no logró entrar en órbita de Venus. La misión ha fracasado. No obstante, Akatsuki se encuentra en buen estado y se acercará otra vez a Venus dentro de siete años. Si la agencia espacial japonesa JAXA logra realizar las maniobras orbitales pertinentes, podría intentar una nueva inserción en 2017. El problema es que la sonda está diseñada para aguantar unos dos años en el espacio, no siete. Mientras, la nave realizará observaciones del Sol y el medio interplanetario (luz zodiacal). Todo un fiasco para el programa de exploración de la JAXA, especialmente después del éxito de Hayabusa e IKAROS.

7 de diciembre: La sonda japonesa Akatsuki (Planet-C) debía insertarse ayer en órbita de Venus, pero algo ha salido mal. La nave se encuentra actualmente en modo seguro con la mayoría de los sistemas desconectados y girando a 0,1 revoluciones por minuto. Con el vehículo en este modo resulta imposible utilizar la antena principal de alta ganancia, por lo que los datos de telemetría se transmiten mediante la pequeña antena de baja ganancia durante 40 segundos cada diez minutos. El encendido de frenado por parte del motor cerámico OME debía durar 720 segundos, pero los técnicos de la misión han sido incapaces de determinar la duración de la maniobra o los parámetros orbitales de la sonda. Si el encendido tuvo una duración inferior a 560 segundos, la sonda no habrá sido capaz de frenar su velocidad lo suficiente para entrar en órbita de Venus y se encontrará en órbita solar, pudiéndose dar su misión por perdida.





Akatsuki (JAXA).



Trayectoria de Akatsuki para llegar a Venus (JAXA).

La órbita inicial de Akatsuki (あかつき, "amanecer" o "lucero del alba" en japonés) alrededor de Venus debía ser fuertemente elíptica, con un periodo de cuatro días. Tras varios ajustes, reduciría su apogeo (técnicamente, su apociterio) hasta alcanzar primero una órbita con un periodo de dos días y finalmente, la órbita de trabajo con un periodo de 30 horas.


Inserción orbital de Akatsuki y las órbitas intermedias antes de alcanzar la órbita definitiva. La flecha azul indica la dirección de la Tierra y la amarilla dla del Sol (JAXA).


Órbita de Akatsuki alrededor de Venus (JAXA).

Akatsuki es la sonda japonesa más ambiciosa que lanza Japón desde la Kaguya en 2007. Esperemos que la agencia espacial JAXA recupere pronto el control de la nave. Mientras, la sonda europea Venus Express continúa orbitando el lucero del alba.

No comments:

Post a Comment