Impresionante vídeo del rover Opportunity en el que podemos ver una puesta de Sol en Meridiani Planum, Marte. La secuencia fue grabada los días 4 y 5 de noviembre usando la cámara panorámica de la sonda:
En el planeta rojo, los amaneceres y puestas de Sol son azules, a diferencia de los terrestres. La causa de este fenómeno es la misma responsable de los cielos azules en nuestro mundo: la dispersión Rayleigh. La atmósfera de Marte es muy tenue, así que sólo durante el alba y el ocaso la luz solar atraviesa suficiente cantidad de aire para que este fenómeno sea relevante. Si no fuera por la presencia de polvo en suspensión, el cielo marciano sería básicamente negro azabache, a excepción de los momentos en los que el Sol se encuentra cerca del horizonte. Sin embargo, el polvo refleja las longitudes de onda más largas de la luz solar, de ahí el característico color marrón-rosáceo-rojo del cielo de Marte.
Además, el pasado 9 de noviembre Opportunity también filmó a Fobos eclipsando parcialmente el Sol (en Marte, todos los eclipses son parciales):
A diferencia de su hermano comatoso Spirit, Opportunity se encuentra en perfecta forma y recientemente pasó al lado del cráter Santa María, de 90 metros de diámetro, obteniendo unas hermosas vistas:
Santa María visto por Opportunity (NASA).
Santa María visto por la MRO desde la órbita (NASA).
Siempre pienso en todo lo que podríamos saber sobre el planeta rojo si hubiésemos mandado más parejas de sondas como Spirit y Opportunity.
No comments:
Post a Comment