¿Se acuerdan del último lanzamiento de tres satélites GLONASS a bordo de un cohete Protón? La misión terminó con los restos de la carga útil en el fondo del Pacífico porque los técnicos de la empresa RKK Energía cargaron la etapa superior Blok DM-03 con más combustible del necesario. Como resultado, cuando la tercera etapa del Protón-M se separó, la velocidad de la Blok DM-03 y la carga útil era inferior a la esperada, por lo que el conjunto siguió una trayectoria suborbital y se desintegró en la atmósfera.
Cohete Protón. El Blok D es la cuarta etapa (Khrúnichev).
Si los ingenieros de RKK Energía pensaban que esta gran metida de pata iba a ser olvidada, se equivocaban. Porque el pasado 29 de diciembre el mismísimo presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, decidió despedir al vicepresidente de RKK Energía, Vyacheslav Filin, y al segundo de la agencia espacial rusa Roskosmos, Viktor Remishevski. Es de imaginar que sus respectivos jefes, Valeri Lopota y Anatoli Pérminov, se quedarían de piedra al ver peligrar sus cuellos profesionales por culpa de la furia presidencial.
El cohete Protón-M es obra de Khrúnichev, pero la etapa Blok-DM se fabrica en la empresa RKK Energía. La Blok-D surgió en los años 60 como etapa de descenso del módulo lunar LK y luego sería adaptado lanzador Protón para el programa tripulado lunar L1/Zond.
No es la primera vez que altos cargos del sector aeroespacial ruso son despedidos por cometer errores, pero es muy inusual que la decisión parta del propio presidente ruso y afecte a tan altos cargos.
Blok DM-03 (11S81-03) (Novosti Kosmonavtiki).
La familia de etapas superiores Blok-D (Novosti Kosmonavtiki).
No comments:
Post a Comment