NAUTILUS-X es un concepto de nave espacial para explorar el Sistema Solar que ha propuesto la NASA y que se ha hecho bastante popular en las últimas semanas. Se trata de un vehículo capaz de aguantar hasta 24 meses en el espacio con una tripulación de seis personas y que usaría el ya conocido sistema de depósitos orbitales de combustible combinado con trayectorias de baja energía.
NAUTILUS-X (NASA).
¿Y qué tiene de nuevo este concepto que no hayamos visto anteriormente? Pues poca cosa, la verdad. La principal novedad es que se trata de un estudio de la propia NASA, algo bastante raro. En los último tiempos hemos contemplado propuestas parecidas por parte de la iniciativa privada u organizaciones de aficionados, pero esta es la primera vez que la agencia espacial norteamericana decide embarcarse en una aventura de este tipo. De todas formas, NAUTILUS-X está relacionado con el programa Camino Flexible, propuesto por la agencia como alternativa al difunto Programa Constelación.
NAUTILUS-X (Non-Atmospheric Universal Transport Intended for Lengthy United States Exploration) sería un vehículo MMSEV (Multi-Mission Space Exploration Vehicle) y usaría propulsión eléctrica (tanto solar como nuclear), así como módulos hinchables en diferentes configuraciones según la misión (viaje a la Luna, asteroides, etc.). Por ejemplo, para una misión a la órbita lunar, NAUTILUS-X se acoplaría en órbita geoestacionaria con un módulo de propulsión eléctrica (SEP) y un depósito de combustible. Estos módulos serían reutilizables, al igual que el propio NAUTILUS-X. Una vez en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Luna, se acoplaría con otro depósito. Por supuesto, la arquitectura de depósitos orbitales sólo es rentable si la frecuencia de misiones es relativamente alta. Resulta curioso comprobar como la NASA parece apostar una vez más por la propulsión eléctrica, un sistema que no siempre ha contado con muchos seguidores dentro de la agencia.
Estrategia de exploración lunar usando el NAUTILUS-X mediante el lanzamiento de un HLV (NASA).
Versión del NAUTILUS-X para misiones de espacio profundo (NASA).
Además, también haría uso de una centrífuga para mitigar los problemas fisiológicos asociados con la ingravidez. Esta centrífuga podría probarse primero como un módulo de la ISS para experimentar en órbita baja. En mi opinión, la incorporación de un sistema tan complejo no justifica su penalización en términos de masa y operatividad. Los efectos a largo plazo de la falta de gravedad son graves, pero no insuperables (recordemos que el récord de permanencia en el espacio es de 14 meses).
Detalle del módulo centrífugo (NASA).
Módulo demostración de la centrífuga para la ISS (NASA).
La propuesta no específica los destinos prioritarios de este vehículo (¿Luna?, ¿asteroides?, ¿puntos de Lagrange?) o el número de lanzamientos exacto requerido para llevar a cabo una misión determinada. En definitiva, otra "nave Power Point" que difícilmente viajará a algún lado. No obstante, al menos está claro que la NASA todavía tiene ideas propias, algo que mucha gente empezaba a poner en duda.
Estrategia de exploración (¿a dónde?) de la NASA empleando el NAUTILUS-X (NASA)
NAUTILUS-X (NASA).
¿Y qué tiene de nuevo este concepto que no hayamos visto anteriormente? Pues poca cosa, la verdad. La principal novedad es que se trata de un estudio de la propia NASA, algo bastante raro. En los último tiempos hemos contemplado propuestas parecidas por parte de la iniciativa privada u organizaciones de aficionados, pero esta es la primera vez que la agencia espacial norteamericana decide embarcarse en una aventura de este tipo. De todas formas, NAUTILUS-X está relacionado con el programa Camino Flexible, propuesto por la agencia como alternativa al difunto Programa Constelación.
NAUTILUS-X (Non-Atmospheric Universal Transport Intended for Lengthy United States Exploration) sería un vehículo MMSEV (Multi-Mission Space Exploration Vehicle) y usaría propulsión eléctrica (tanto solar como nuclear), así como módulos hinchables en diferentes configuraciones según la misión (viaje a la Luna, asteroides, etc.). Por ejemplo, para una misión a la órbita lunar, NAUTILUS-X se acoplaría en órbita geoestacionaria con un módulo de propulsión eléctrica (SEP) y un depósito de combustible. Estos módulos serían reutilizables, al igual que el propio NAUTILUS-X. Una vez en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Luna, se acoplaría con otro depósito. Por supuesto, la arquitectura de depósitos orbitales sólo es rentable si la frecuencia de misiones es relativamente alta. Resulta curioso comprobar como la NASA parece apostar una vez más por la propulsión eléctrica, un sistema que no siempre ha contado con muchos seguidores dentro de la agencia.
Estrategia de exploración lunar usando el NAUTILUS-X mediante el lanzamiento de un HLV (NASA).
Versión del NAUTILUS-X para misiones de espacio profundo (NASA).
Además, también haría uso de una centrífuga para mitigar los problemas fisiológicos asociados con la ingravidez. Esta centrífuga podría probarse primero como un módulo de la ISS para experimentar en órbita baja. En mi opinión, la incorporación de un sistema tan complejo no justifica su penalización en términos de masa y operatividad. Los efectos a largo plazo de la falta de gravedad son graves, pero no insuperables (recordemos que el récord de permanencia en el espacio es de 14 meses).
Detalle del módulo centrífugo (NASA).
Módulo demostración de la centrífuga para la ISS (NASA).
La propuesta no específica los destinos prioritarios de este vehículo (¿Luna?, ¿asteroides?, ¿puntos de Lagrange?) o el número de lanzamientos exacto requerido para llevar a cabo una misión determinada. En definitiva, otra "nave Power Point" que difícilmente viajará a algún lado. No obstante, al menos está claro que la NASA todavía tiene ideas propias, algo que mucha gente empezaba a poner en duda.
Estrategia de exploración (¿a dónde?) de la NASA empleando el NAUTILUS-X (NASA)
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