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Wednesday, March 16, 2011

Consecuencias de la Piratería en Somalia

Este es un tema que ya abordamos en el articulo La Piratería en Somalia, y en el se mostraron las medidas que la comunidad internacional estaba tomando. Veamos ahora lo que los compañias navieras hacen al respecto.

Desde Extremo Oriente llegan noticias inquietantes acerca del descenso del tráfico de barcos de gran tonelaje a través del Canal de Suez. Las cifras hablan por si solas, mas de 400 barcos menos en lo que va de año han a travesado el canal. Y por supuesto, el culpable Somalia con su altísima inestabilidad política y la piratería como medio de ingresos para las milicias insurgentes.

De La Historia en Mapas


Y es que los grandes cargueros provenientes de Japón, China Oriental e Indonesia se están viendo obligados a bordear completamente el continente africano para finalmente entrar en los puertos del Meditarraneo o continuar hacia los puntos comerciales del mar del Norte. Todo ello, aunque supone un alto coste en tiempo (alrededor de 10 días adicionales), en combustible y en recursos humanos además de los riesgos asociados a una travesía más larga. Y es que los riesgos son mayores aun si se intenta atravesar el Canal, por mucho que la cooperación internacional haya creado un corredor seguro. A esto debemos añadir las altas tasas que hay que pagar por atravesarlo y el encarecimiento de los seguros a causa de la piratería.

Tres de las principales compañias marítimas como la danesa Maerks, la francesa CMA CMG y la china Shipping ya han cambiado su ruta. Y es que para aquellos grandes barcos, denominados megacarriers, puede suponer hasta un ahorro de 200.000€ a costa de un mayor tiempo de entrega.

Egipto también tiene su parte de culpa. La disminución del turismo debido al terrorismo integrista ha hecho que tengan que compensar la bajada de ingresos con un incremento en las tasas por cruzar el Canal. Por un carguero de 9.500 contenedores hay que pagar 454.000€. A esto añadimos la bajada del crudo debido a la crisis mundial y las cuentas salen fáciles: el consumo en combustible por circunvalar África es de tan solo 190.000€.

Los grandes beneficiados: los puertos como Tánger, Algeciras y del Mar del Norte que ven como el tráfico se va incrementando.

JF

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