Tras la terminación de estas fiestas tan internacionales, podemos realizar un recuento de muertos y heridos. En el siguiente gráfico podemos observar el total de muertos que estos encierros se han cobrado en los últimos cien años (en total 15), así como su distribución por tramos y por ganaderías. Quizás no muchos dadas la masificación de las calles y las imprudencias que se cometen.
Pero lo que mas me llega ha sorprender es la 'media diaria' de heridos que se registran que oscila entre los 30 y 40..
Pero lo que mas me llega ha sorprender es la 'media diaria' de heridos que se registran que oscila entre los 30 y 40..
Sin entrar en las tan ampliamente debatidas ideas de los antitaurinos y de las asociaciones de los derechos de los animales, me permito realizar alguna apreciación critica. Y es que por nuestra seguridad no se nos permite por poner un ejemplo conducir sin cinturón o sin casco, pero en cambio nadie nos impide correr detrás de una manada de toros bravos. No se nos cuentan los gastos que para la Sanidad Pública y para la Administración supone el dar una patina de seguridad a una fiesta tan peligrosa.
Y es que sin ninguna duda estas fiestas suponen para Pamplona una de las mayores fuentes de ingresos.
Quizás simplemente es que no entiendo el espectáculo, que nunca me puse delante de un toro. Así pues espero que ningún pamplones o navarro se ofenda por ello.
JF
No comments:
Post a Comment