.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Saturday, March 19, 2011

El Congreso de Viena de 1815 - El Retorno al Statu Quo pre Napoleónico

Una vez finalizadas las Guerras Napoleónicas con la abdicación de Napoleón Bonaparte se procede a la realización de una conferencia internacional convocada por las grandes monarquías europeas con el objetivo de restablecer las fronteras territoriales del continente.

La reunión se celebró entre el 1 de noviembre de 1814 y el 8 de junio de 1815 en Viena, capital del Imperio Austriaco, y los acuerdos a los que se llegaron tuvieron una vigencia casi inamovible en los territorios orientales y centrales europeos hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Fue una de las convenciones de mayor trascendencia en la historia de las relaciones internacionales.


Todos los representantes de las potencias europeas, con la excepción del Imperio otomano, acudieron al Congreso. Entre ellos cabe destacar la presencia del zar de Rusia Alejandro I, el emperador de Austria Francisco I y el rey de Prusia FedericoIII Guillermo . Y sin embargo el papel más destacado en las negociaciones fue el primer ministro austriaco, Klemens Metternich que además presidió la conferencia. El papel de España, Francia y otras naciones de segundo orden quedaría relegado a un plano inferior, obligándoseles a acatar las decisiones de las principales potencias.


Como resultado de las negociaciones, el nuevo mapa político quedó configurado así:
  • Francia pierde todos los territorios conquistados por Napoleón.
  • Los Países Bajos nacen como reino independiente bajo la dinastía Orange.
  • Noruega y Suecia permanecen unidas bajo la corona de Carlos XIII.
  • La independencia y neutralidad de los cantones suizos, reorganizados en el marco de una Confederación Helvética queda garantizada.
  • Rusia recibe la mayor parte del suprimido gran ducado de Varsovia, convertido en reino de Polonia, con Alejandro I como monarca.
  • Prusia recibe la Prusia Occidental denominada Posen, la mitad norte de Sajonia y gran parte de las provincias del Rin y del extinguido reino de Westfalia.
  • Hannover consigue nuevos territorios y pasa a ser un reino independiente.
  • El Imperio Austriaco recupera la mayoría de las zonas que había perdido frente a Napoleón concediéndosele otras nuevas en territorio bávaro (Tirol y Salzburgo) e italiano (Lombardía y el Véneto) para compensar la privación de los Países Bajos austriacos. También se anexiona la antigua región veneciana de Dalmacia (en la actualidad, Croacia).
  • Gran Bretaña se anexiona la Colonia de El Cabo en Suráfrica, Ceilán (en la actualidad Sri Lanka), isla Mauricio, Helgoland, Malta, las islas Jónicas, Trinidad y Tobago y la Guayana.
  • El reino de Piamonte-Cerdeña recupera el condado de Niza y Saboya y recibe Génova.
  • Fernando I de Borbón es restaurado en el trono del reino de las Dos Sicilias.
  • La archiduquesa de Austria María Luisa de Habsburgo-Lorena (hija del emperador austriaco Francisco I) recibe los ducados de Parma, Plasencia (Piacenza) y Guastalla.

Tras la convulsión sufrida por toda Europa con el avance de las tropas napoleónicas, el viejo absolutismo europeo quedaba restaurado.

Jose

No comments:

Post a Comment