.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, March 15, 2011

El gasto espacial ruso

En los últimos años Rusia ha incrementado considerablemente el dinero destinado al espacio. En 2011 la agencia espacial rusa Roskosmos aumentó su presupuesto en un 11,5%, alcanzado los 75800 millones de rublos (unos 1900 millones de euros o 2700 millones de dólares). Bien es cierto que Rusia ha sufrido una elevada inflación estos últimos años (5%-7%), pero la tendencia está clara. El aumento resulta especialmente dramático si tenemos en cuenta que hace cuatro años Roskosmos contaba con sólo 24400 millones de rublos (848 millones de dólares).


La Soyuz TMA-19 (izquierda) y la Progress M-05M acopladas al segmento ruso de la ISS sobrevolando Hawái (NASA).
 

El presupuesto de Roskosmos (sin tener en cuenta GLONASS y Vostochni) comparado con el de la NASA, expresado en millones de dólares.


Desglose del presupuesto espacial ruso en los últimos años en miles de millones de rublos (fuente: Novosti Kosmonavtiki/Roskosmos).

El gobierno ruso tiene previsto seguir incrementando el presupuesto de Roskosmos en los próximos años. Para 2013 se espera poder alcanzar los 4150 millones de dólares, y eso a pesar de la crisis. Además de Roskosmos, el gobierno federal ha dedicado ingentes recursos a reconstruir el sistema de posicionamiento global GLONASS. De hecho, hasta el año pasado el presupuesto de GLONASS era aproximadamente la mitad del de destinado a Roskosmos, lo que ha permitido que Rusia casi haya completado la actual constelación de satélites GLONASS-M al mismo tiempo que han comenzado las pruebas de los nuevos GLONASS-K. En los próximos años está previsto que el gasto en el GLONASS disminuya a medida que aumenta el dinero destinado al nuevo cosmódromo de Vostochni. Aunque GLONASS es un programa independiente, hay que tener en cuenta que Roskosmos participa en él con un 39,84%. También contribuye con un 35% en el programa para el desarrollo de Vostochni. Debido a estas participaciones, la dinero total que maneja Roskosmos es en realidad considerablemente mayor, de 87536 millones de rublos.

El incremento del presupuesto de Roskomos en esta década es más necesario que nunca si la agencia espacial rusa quiere desarrollar el cohete Rus-M y la nave PPTS, sustituta de la Soyuz, además de mantener y ampliar el segmento ruso de la ISS.



El segmento ruso de la ISS en 2015 (RKK Energía). 

No comments:

Post a Comment