.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, March 16, 2011

El Imperio Bizantino en el 1261 - La llegada de los Paleologos al poder

En el año 1261, Miguel VIII Paleólogo regresaba a Constantinopla después de un largo exilio cuando en el año 1204, la Roma de Oriente caía a manos latinas durante la Cuarta Cruzada. Y lo que se encontró fue un imperio al borde de la ruina, sin recursos económicos, con un territorio sumamente reducido y rodeado de numerosos reinos hostiles.

Su intento de restaurar bizancio lo llevó a establecer acuerdos comerciales y militares con Génova para facilitar el comercio con las rutas de oriente y así reavivar la economía del imperio, a la vez que Génova se comprometía al apoyo militar en la lucha contra los pueblos vecinos y en especial contra los turcos otomanos.

De La Historia en Mapas


La falta de los recursos que obtenía de sus territorios de Asia Menor (ahora en manos turcas) le obligaron a depender del comercio que las dos grandes potencias del Mediterráneo controlaban: Génova y Venecia. Y aunque en su momento Bizancio fue una de las grandes potencias navales del Mediterráneo, ahora ya no disponía de flota ni podía permitirse el lujo de mantenerla, por lo que su dependencia de terceros les hacia muy vulnerables.

Venecia se sintió muy ofendida por los tratados que Génova obtuvo en exclusiva y Constantinopla se convirtió en un campo de batalla entre las dos potencias. En 1299 Génova y Venecia firmaban un pacto, y tres años mas tarde la flota veneciana atacaba Constantinopla obligando al emperador Andrónico II Paleólogo a firmar un tratado en el que se permitía el tráfico a los venecianos.

Otro de los grandes conflictos de finales del siglo XIII consistió en la irreconciliable posición existente entre la Iglesia Ortodoxa de Oriente y el Papado Católico de Occidente. Sus posiciones ya enfrentadas por cuestiones puramente dogmáticas desde hacia ya muchos siglos se terminaron de enrarecer a raíz de la conquista de Constantinopla por parte de los cruzados. Así pues, cuando los líderes de ambas facciones se reunieron en Constantinopla en el año 1285 para la discusión de cuestiones de dogma y de ritual, no se llegó a ningún acuerdo.

Los Turcos aun habiendo conquistado numerosas posesiones de Asia Menor todavía no suponían un peligro inminente para las posesiones bizantinas. Dependientes aun de los Mongoles, su política consistía en la obtención de botín gracias a razias más que en la conquista de nuevos territorios.

JF

No comments:

Post a Comment