.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Monday, March 7, 2011

El Monasterio de Lindisfarne

El monasterio de Lindisfarne fue fundado por el monje irlandés San Aidan, que en el 636 dC llegó a estas tierras por encargo del rey Oswald con la misión de evangelizarlas. Hay que tener en cuenta que, tras la caida del Imperio romano, todo atisbo de la cultura y civilización anteriores fue retrocediendo y desapareciendo del Norte de Inglaterra. Su ubicación en una islita, conocida hoy como Holy Island, que las mareas unía y separaba de la costa según su flujo, aseguraba el aislamiento y recogimiento que una comunidad monástica de la época andaba buscando.







Con los años, el monasterio se consolidó como una importante base de operaciones de la comunidad cristiana del Norte de Inglaterra, con un creciente flujo de entrada en la comunidad de monjes deseosos de extender su religión por aquellas inhóspitas tierras. Su miembro más ilustre fue San Cuthbert, primero monje, Abad del monasterio después, y finalmente Obispo, y cuyos milagros fueron narrados por Beda el Venerable.





De su escriptorio salieron en los primeros años del S. VIII los famosos Evangelios de Lindisfarne, una copia en Latín manuscrita e ilustrada de los textos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En la segunda mitad del s. X al texto latino se añadieron comentarios en lengua Anglo-Sajona (el Inglés antiguo), lo que los convirtió en la copia en Inglés más antigua de las Sagradas Escrituras.





Pero Lindisfarne pasaría a la historia por otro motivo: Por ser el lugar del primer saqueo Vikingo (al menos, del que tengamos constancia escrita). El 8 de Junio del 793 d.c. los vikingos desembarcaron en la costa adyacente a la Abadía de Lindisfarne, saquearon las poblaciones de los alrededores y también el monasterio, pasando a cuchillo a los monjes. Tras el saqueo, los monjes abandonaron Lindisfarne, llevándose sus escasas posesiones y reliquias, entre ellas el cuerpo de San Cuthbert, enterrado actualmente en la Catedral de Durham.






Desde un punto de vista histórico, el saqueo de Lindisfarne marca el inicio de la Epoca Vikinga.

Fuente: www.historiadelahumanidad.com
Jose

No comments:

Post a Comment