.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Monday, March 7, 2011

Italia tras la Paz de Lodi Siglo XV [Italy after the Treaty of Lodi Map 15th Century]

En el ocaso del siglo XV mientras España, Francia e Inglaterra libraban las últimas batallas contra el feudalismo en búsqueda de su unidad política, la mayor parte de las comunidades de la península itálica, se mantenían ajenas a esta evolución histórica inmersas en una atomización de pequeños estados.

Todas ellas estaban controladas por estirpes oligárquicas, económicamente rivales y su supervivencia dependía de acuerdos dinásticos, refinados tratados y astutas maniobras diplomáticas, todos apoyados en el uso discrecional de un poderoso aparato militar conformado por mercenarios (condottieri), siempre al servicio del mejor postor.



Las más importantes entidades políticas de la Italia de fines del siglo XV fueron el Ducado de Milán, las Repúblicas de Venecia y Florencia, el reino de Nápoles y los Estados Pontificios cuya existencia independiente habría de perdurar hasta bien avanzado el siglo XIX. Cada una ejercía una orgullosa autonomía basada en un manifiesto espíritu individualista, mientras ostentaba una vida esplendorosa en la que bullía con presentida modernidad el germen del Renacimiento. Todas aspiraban a la unidad política de la península itálica siempre que ella asegurara su propia hegemonía.

Durante toda la segunda mitad del siglo XV los destinos del Ducado de Milán estuvieron íntimamente ligados con la familia Sforza. Su lucha por el poder se inició en 1440, cuando el afamado "condottiero" Francesco Sforza (1401-1466), luego de vencer a los milaneses en la batalla de Anghiani, tomó por esposa a la hija de Filippo Visconti, duque de Milán. En 1447 Filippo cometió la imprudencia de designar a Alfonso de Aragón, rey de Nápoles, como su sucesor. Esta decisión, adoptada en medio de dificultades económicas, provocó una violenta rebelión popular que culminó con la deposición de los Visconti, la proclamación de la República y la designación de Francesco Sforza como su Capitán General. En 1450, estando sitiados por los venecianos, los gobernantes milaneses firmaron la paz sin la aprobación de Francesco que, sintiéndose traicionado, tomó la ciudad y se proclamó Duque de Milán.

Luego de haber soportado las acechanzas de una coalición formada por Saboya, Venecia, Nápoles y Monferrat, Milán pudo cancelar este conflicto con la firma del ventajoso tratado de Lodi (1454) que consolidó la posición de los Sforza en el Ducado. A partir de este momento la gloria de Francesco alcanzó su cenit a través de sus éxitos políticos y del ejercicio de un gobierno que favoreció el desarrollo económico y cultural del ducado.

Fuente: temakel.com
Jose

No comments:

Post a Comment