.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, March 8, 2011

La Evolución del Homo Sapiens [The Evolution of Homo Sapiens Map]

Junto a los australopitecos, durante 2 millones de años después, y tras la extinción de éstos, aparecen los restos clasificados dentro del género Homo. Este grupo comparte con los australopitecos el bipedismo y la ausencia de grandes colmillos, pero presenta caracteres propios que tienden a acentuarse a lo largo de su evolución: aumento en el tamaño del cerebro, reducción del área de la cara, aumento de estatura y desarrollo de amplias capacidades culturales.

1) Homo habilis. Generalmente se incluye esta especie entre los primeros representantes de nuestro género. Sus restos sólo han aparecido en África oriental (garganta de Olduvai, Koobi Fora y valle del Omo), y tal vez en el sur (cuevas de Sterkfontein y Swartkrans), con fechas comprendidas entre los 2,3 y los 1,6 m.a., aunque su aparición puede darse por segura hace 2,8-2,7 m.a.

Sus características físicas son próximas a las de los australopitecos, especialmente en el esqueleto poscraneal, típico de un primate bípedo, aunque su cabeza presenta rasgos diferentes: mayor volumen encefálico (700 cm³) y reducción en el tamaño de los molares, mientras que los incisivos son ligeramente más grandes. Pero H. habilis es todavía un homínido arcaico: sus brazos son excesivamente largos con relación al tamaño de las piernas, su estatura no supera los 1,50 m, su cara es muy prognata y carece de mentón.




2) Homo erectus. Los representantes de esta especie están representados en el Viejo Mundo en niveles datados entre 1,7 m.a. y 150.000 años. La fecha más antigua procede de un yacimiento de China, mientras que en África oriental sólo se ha encontrado un esqueleto bastante completo datado en 1,6 m.a.


El término erectus agrupa un conjunto de formas encontradas en África y Eurasia desde finales del siglo XIX. Junto a las variedades del este y sur de África oriental hay que incluir los Atlanthropus del norte de África, los Pithecanthropus y Meganthropus de Java, los Sinanthropus de China y los anteneandertales europeos.

El Homo erectus presenta una variabilidad tanto cronológica como regional, aunque hay rasgos genéricos que se consideran característicos: esqueleto poscraneal robusto pero casi moderno, capacidad craneal entre 800 y 1.300 cm³ (1.100 de media), cráneo alargado y aplanado con frente huidiza, depresión posorbital marcada y fuertes arcos supraorbitales, cara proyectada hacia adelante y mandíbula ancha, maciza y sin mentón. Las paredes del cráneo son más espesas que las de otros homínidos y no es raro encontrar individuos con algún arcaísmo anatómico. Su estatura podía llegar a ser semejante a la del hombre moderno.




3) Homo sapiens. Se considera que nuestra especie ha estado representada en el Cuaternario por dos formas con rango de subespecie: Homo sapiens sapiens, cuyos tipos más primitivos podrían representar una variedad fossilis, y Homo sapiens neanderthalensis, primer hombre fósil aceptado por la comunidad científica del siglo XIX.


El hombre de Neandertal es una variedad europea que apareció hace unos 100.000 años a partir de los Homo erectus y que llegó a expandirse hasta Oriente Próximo y Asia central. Hace del 35.000 desaparece de todos los territorios y es suplantado por los hombres anatómicamente modernos.

Sus restos (Neandertal, La Quina, La Ferrassie, La Chapelle-aux-Saints, Gibraltar, Carihuela o L’Hortus) permiten definir sus características somáticas. Se trataría de tipos de talla y constitución general similares a los hombres modernos, pero fuertes y robustos. Sus rasgos más típicos, además de algunos detalles menores en el omóplato y en la pelvis, se localizan en el cráneo, con un volumen encefálico ligeramente superior al nuestro (en torno a 1.500 cm³).

Los huesos del cráneo son espesos y definen una morfología alargada, ligeramente plana, con un saliente en la parte posterior y frente inclinada a causa de la presencia de unas fuertes arcadas supraorbitales. La cara, algo adelantada respecto al plano de la frente, presenta grandes órbitas redondeadas, una abertura nasal bastante ancha y pómulos altos y estrechos. La mandíbula inferior sigue siendo ancha y extremadamente robusta, sin mentón y con un espacio característico entre el último molar y la rama ascendente. También la dentición es algo más masiva que la de los hombres modernos.

Por lo que respecta a su aparición, parece que aconteció hace 200.000 o 150.000 años en algún punto de África, aunque no puede descartarse que en Extremo Oriente hubiese un proceso similar casi durante la misma época. Justo en el intervalo que cubre el paso del Pleistoceno medio al superior, en todo el continente africano se asiste a la coexistencia de H. erectus y H. sapiens y de los primeros hombres modernos.

Con cronologías algo más tardías existen restos de hombres modernos en Oriente Próximo, mientras que los hallazgos del resto de Asia son más escasos o tienen dataciones imprecisas. Algunos investigadores agrupan los fósiles aparecidos en este último continente desde finales del Pleistoceno medio hasta 40.000 años atras, en una supuesta etapa «neandertaloide».

En Europa los primeros sapiens no están presentes antes de 40.000. y parecen haber seguido una línea de avance este-oeste. En alguna ocasión a estos primeros hallazgos de hombres europeos se les ha querido agrupar en dos tipos: uno, más robusto, denominado de Cro-Magnon, y otro, más grácil, que ha recibido los nombres de sus yacimientos (Brno, Predmosti, Combe Capelle). Sin embargo, la mayor parte de los antropólogos tiende a identificarlos a todos dentro de la variedad Cro-Magnon.

El principal problema que se plantea en la historia de nuestro género es el del significado de las especies en las que se divide su registro fósil. Para muchos investigadores, el hecho de que habilis, erectus y sapiens sean estadios evolutivos de un mismo linaje les hace pensar que su clasificación debería corresponder a una única especie, Homo sapiens.

Otro problema clásico en la antropología de los Homo es la vinculación de los neandertales con los hombres modernos. La opción más compartida supone que se trata de una especie desarrollada en Europa a causa del aislamiento genético de sus poblaciones durante las etapas frías del cuaternario. Otros investigadores suponen que los neandertales se unieron para dar su configuración definitiva a los cro-magnones.

Fuente: Enciclopedia Espasa, Wikipedia, Encarta, Britanica
Jose

No comments:

Post a Comment