.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, March 16, 2011

La Expansión del Judaismo en la Edad Media - 650-1500

La Diáspora judía o dispersión del pueblo judío fuera su lugar étnico de procedencia, es un fenómeno que es casi tan antiguo como el propio Israel, ya que da comienzo en el 606 a.c. cuando el rey babilonio Nabucodonosor II conquista Judá y deporta a parte de su población. Las revueltas judías contra los ocupantes romanos en el 70 d.c. y en el 135 d.c. serían el punto culminante de la dispersión, a partir del cual, los judíos comenzarían a establecerse por todo oriente medio, África y Europa.



Las nuevas comunidades distribuidas por occidente y bajo la influencia de otras culturas y religiones como el Islam y el Cristianismo, vieron como sus ritos religiosos fueron evolucionando. De esta forma, al igual que tras la primera deportación en babilonia aparece el rito babilónico frente al originario rito palestino, en Europa y el resto de la diáspora ven surgir nuevas formas como el rito romanito (bizantino), el rito romano, el rito francés, el rito ashkenazí occidental y oriental, el rito persa y el rito español sefardita.

De entre las principales comunidades judías dispersas por Europa las principales son:

  • Ashkenazí: dicha designación viene del nombre Askenaz dado a los judíos asentados en Europa central y oriental (Alemania y Polonia principalmente, aunque también Francia, Ucrania y Rusia). Esta población judía llegaron a constituir un grupo tan cerrado que incluso desarrollaron una lengua propia, el yidddish, nuevas costumbres y nuevas leyes.
  • Sefardíes: sería el nombre que los habitantes de la Península Ibérica darían a la diáspora judía. Estas comunidades constituyeron un importante sostén de la economía hispánica desarrollando prósperos barrios en numerosas ciudades.
  • Mizrajíes o mizrajim: son la denominación con la que se conocen las comunidades descendientes de los judíos asentados en África y Oriente Medio.

Esta amplia distribución de la etnia judía por todo el occidente medieval cambiaría drásticamente con la expulsión dictada por casi todos los países europeos a lo largo de los siglos XIII al XVI.


Otros artículos relacionados:
Jose

No comments:

Post a Comment