La región de Nagorno Karabaj constituye un enclave situado en territorio de Azerbaiyán, pero con la singularidad de que la población mayoritaria es de etnia armenia. En 1993, y tras cinco años de conflictos, dicho territorio pasó a manos armenias y como respuesta Turquía cerró las fronteras con dicho país en apoyo a Azerbaiyán, antiguo territorio otomano (lo cual ha provocado un aislamiento casi total, pues el 80% de sus fronteras han sido clausuradas).
El conflicto estalló en 1990 (tras el desmembramiento de la URSS, aunque los enfrentamientos venían de lejos) cuando los independentistas, mayoritariamente cristianos, de Nagorno Karabaj y con el apoyo armenio se enfrentaron a las tropas de Azerbaiyán. En 1991, Nagorno Karabaj se declara formalmente independiente aunque ninguna nación la haya reconocido aun como tal. En 1994, se firma un alto el fuego y Armenia se anexiona la zona en disputa junto otras siete provincias colindantes.
Desde su inicio, este conflicto se ha cobrado la vida de nada menos que 30.000 personas en un intento de limpieza étnica por ambas partes (por lo cual ha sido clasificado de genocidio), por no hablar de los refugiados que asciende a cerca de 1.000.000. Y aunque existe a día de hoy un alto el fuego, las negociaciones de paz no están llegando a ningún acuerdo, puesto que Turquía (principal exponente de las negociaciones), exige la devolución de los territorios ocupados, algo que Armenia rechaza de plano.
Un conflicto en el que además de los factores étnico-religiosos se entremezclan importantes intereses económicos procedentes del petróleo del mar Caspio.
JF
No comments:
Post a Comment