Había terminado la guerra. Una derrota sin paliativos en todos los frentes. Las fuerzas militares de todos los países árabes del conflicto habían quedado seriamente dañadas y habrían de pasar varios años para que pudieran recuperarse del descalabro.
Israel no estaba dispuesta a negociar. Se negó a devolver los territorios conquistados, comenzando incluso a la repoblación de los mismos con inmigrantes judíos que tuvo que traer de fuera. Los palestinos que habían quedado en Cisjordania vieron como muchas de sus propiedades eran expropiadas para pasar a manos judías. Se convirtieron en ciudadanos de segunda viviendo en su país y siendo dominados por invasores. Otros palestinos se vieron forzados a huir, con lo que el problema ya grave de los refugiados todavía se empeoró aun mas. Siria perdía su posición estratégica y de dominio de los Altos del Golán. Jordania perdía Cisjordania y veía aumentar el problema de los refugiados. Egipto resultó el país mas dañado, tanto militarmente como económicamente pues se vió obligado a cerrar su principal fuente de ingresos: el canal de Suez.
De La Historia en Mapas |
Y como antes de la guerra, las posiciones seguirían enquistadas, con ninguno de los bandos a ceder. Era cuestión de tiempo para que un nuevo conflicto bélico explotara.
JF
No comments:
Post a Comment