.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, March 16, 2011

La Revolución de Asturias de 1934 Parte II - El Enfrentamiento

Pero de entre todos los levantamientos que provocaron esta huelga, fue el de Asturias el que mas trabajo costó al gobierno para ser sofocado. La historia ha englobado esta Revolución de Asturias dentro de un marco mucho mas amplio que se ha denominado la Revolución de 1934 (visto en el articulo anterior).

Igual que ocurrió en Cataluña, al amparo del movimiento huelguístico general, los movimientos obreros y anarquistas liderados por la CNT, UGT y PSOE animaron a una insurrección abierta con el objeto de derrocar al gobierno central vigente.



Hay que tener en cuenta que no buscaban eliminar la república sino tan solo que hubiera un cambio de gobierno de corte socialista. Es por ello que se proclama en Oviedo la República Socialista Asturiana. En tres días, los mineros (principal fuente de rebeldes) se hacen con el control de toda Asturias. Se forma el Ejército Rojo y se comienza a barajar la posibilidad de extender la revolución hacia Madrid. En total, se calcula que el grueso de la revolución estuvo formado por unos 50.000 sublevados armados con numerosos pertrechos provenientes del asalto al buque Turquesa, de diversas fábricas de armas de la localidad y de los cuarteles.

El gobierno central se vió obligado a actuar con energía y para ello mando llamar a los generales Goded y Franco para que dirijan la operación. 4 columnas del ejército de la república atacarán desde los cuatro puntos cardinales. Con unos efectivos de 18.000 hombres y un importante apoyo aéreo y naval, los rebeldes fueron finalmente arrinconados en Oviedo (flechas rojas). Las batallas se expandieron por toda la capital y los bombardeos aéreos se sucedieron durante los días del 8 al 10 de octubre.



Finalmente la revuelta fue sofocada, Oviedo quedó arrasada y se contabilizaron algo más de 1.000 muertos.

Todo un anticipo. Y eso que luchaban dentro de la misma ideología.

La Primera parte puede verse en La Revolución de Asturias de 1934 Parte I

JF

No comments:

Post a Comment