Dark Side of the Universe (Ian Nicholson, 2007) es hasta la fecha el mejor libro de divulgación sobre la materia oscura y la energía oscura que he leído. Tras una obligada introducción de varios conceptos físicos y cosmológicos básicos, Nicholson expone de forma magistral el tema. A diferencia de otras obras parecidas, los detectores de WIMPs y la física nuclear subyacente reciben la atención que les corresponde. Pese a ser un libro de divulgación, la parte dedicada a la cosmología y a la energía oscura tiene también un nivel considerable. En concreto, el autor discute en detalle los distintos "tipos" de energía oscura (quintaesencia, energía fantasma, k-esencia, Quintom, gas de Chaplygin, etc.) de forma muy clara, a la vez que correcta científicamente. Por último, la presentación gráfica y la calidad de la edición del libro son inmejorables.
En definitiva, el mejor libro para entender la materia oscura y la energía oscura, especialmente ahora que se cumplen diez años del descubrimiento de esta última.
Curiosamente, el libro se llama igual que otra obra de James Trefil que tengo por mi casa, que en español fue publicada como "La Cara Oculta del Universo" (Editorial Planeta, 1988) que, como no, también trataba sobre la materia oscura. Hojeándolo, asombra lo poco que sabíamos hace veinte años. Supongo que dentro de dos décadas diremos lo mismo de este libro...eso espero.
No comments:
Post a Comment